Donostiako Piratak considera muy buena la acogida popular a sus eventos
Miles de personas han pasado por el espacio donde se han instalado los piratas durante la Semana Grande donostiarra. Se volvieron a colocar txosnas y organizaron actos para todas las edades durante los ocho días. El evento más participativo fue el ya habitual Abordaje pirata.Nagore BELASTEGI |
Donostiako Piratak valora muy positivamente la Semana Grande de este año, ya que sus actos programados han tenido una gran acogida por parte de niños, jóvenes y mayores.
Según los datos facilitados por los piratas, cerca de 2.000 personas pasaron cada día por La Flamenka (plaza de la Trinidad), espacio en el que después de 26 años se consiguió volver a instalar txosnas populares.
En palabras de los piratas, su evento más participativo, el abordaje «se ha convertido en viva imagen alternativa de la Semana Grande». Este año lo han celebrado por octava vez y han conseguido que tomen parte 4.000 personas convirtiendo esta edición en la más exitosa.
Sin embargo, los piratas no entienden por qué han tenido que escuchar que el Abordaje ensucia las fiestas, si los fuegos artificiales contaminan más. Además, cabe recordar que los piratas utilizaron bolsas ecológicas para la construcción de las balsas y recogieron la basura de la comida popular selectivamente, incluso la orgánica.
A pesar de las críticas que ha recibido la decisión del Ayuntamiento de añadir el Abordaje en el programa oficial, los piratas lo ven como un paso natural. Asímismo han agradecido al Ayuntamiento la mención al colectivo Donostiako Piratak, pero no aprueban que se haga un concurso, con premio incluido, para fomentar la participación de la gente, ya que consideran que sólo es necesario escuchar a los ciudadanos.
Por otro lado, han aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo a los Porrontxos de Egia, diciendo que «ante las adversidades saldrán adelante», porque cada día son más, y han recordado que seguirán trabajando por las fiestas populares.
Más de 2.000 personas se acercaron a La Flamenka a ver al grupo estadounidense reggae «New York Ska Jazz Ensemble», que fue el concierto que más gente reunió en ese espacio.