GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak insiste en emplazar a Iñaki Azkuna tras «el éxito» del plante

Bilboko Konpartsak emplazó ayer al alcalde, Iñaki Azkuna, a establecer cauces de diálogo para resolver los problemas que están haciendo tambalear el modelo de Aste Nagusia participativo surgido en 1978. Tras valorar como un éxito el plante protagonizado el miércoles pasado por los agentes festivos, se dirigieron a los responsables municipales: «No lo aceptaréis públicamente, pero este referéndum festivo ha sido una victoria aplastante de las comparsas».

p010_f01_199x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA

Escasas horas después de que Marijaia les dejase huérfanos, representantes de Bilboko Konpartsak comparecieron ayer en pleno Arenal para hacer una primera valoración de la recién concluida Aste Nagusia, que calificaron de «caliente, especialmente caliente», por el empeño de «ciertos políticos y ciertos medios de comunicación» por atacar a las comparsas y al modelo festivo popular y participativo que representan. «Han sido unas buenas fiestas; muchísima participación, muchísimos actos», subrayaron Zuriñe Baña y Garikoitz Goikoetxea, en euskara y castellano respectivamente, antes de apostillar que la ciudadanía ha respaldado mayoritariamente sus posiciones.

«Algunos lo querrán ocultar, minimizar, pero las comparsas han estado a rebosar, todos los días, salvo obviamente el día del plante, en el que el silencio se apoderó del Arenal, por primera vez en Aste Nagusia, durante toda la mañana y buena parte de la tarde», reiteraron. Después, tras haber constatado estas pasadas jornadas la actitud de PNV, PP, PSE y EB, y de sus altavoces mediáticos, se dirigieron al Consistorio para decir: «No lo aceptaréis públicamente, pero este referéndum festivo ha sido una victoria aplastante de las comparsas».

Aunque en los primeros balances se ha tratado de ocultar, por ejemplo, la disminución de viajeros en los transportes públicos respecto al miércoles de Aste Nagusia de 2009, hay otros datos relevantes. Así, GARA ha podido conocer que muchos de los establecimientos hosteleros del Casco Viejo tuvieron el 25 de agosto -día del plante comparsero- una disminución de clientela que se reflejó en una recaudación media de la mitad de la que contabilizaron esa jornada un año antes y una hora de cierre más temprana.

Frente a la «desinformación»

A pesar de ser conscientes de que buena parte de quienes habitan en la ciudad o participan de sus fiestas fueron sensibles a sus planteamientos, recordaron que su objetivo final es abrir cauces de diálogo con el Ayuntamiento. Para lograrlo, estiman importante la adhesión al plante, la solidaridad con las comparsas sancionadas y el símbolo en que se ha convertido el color negro para reivindicar la libertad de expresión y la denuncia de la degradación del funcionamiento de la Comisión Mixta.

Para Bilboko Konpartsak, la reflexión más importante que hay que extraer de Aste Nagusia 2010 es la de que es necesario recuperar el modelo festivo y recuperar el diálogo. «El pueblo ha hablado, muy claramente, no nos podemos hacer los despistados y despistadas», resaltaron. Por ello, han solicitado, a través del Registro municipal, una reunión con el alcalde, a pesar de que consideran que Iñaki Azkuna fue, por ejemplo, el responsable político de las trabas impuestas por la Policía Municipal para que comparseros pudiesen acceder al Teatro Arriaga el día del txupinazo y que a punto estuvo de crear serios problemas.

Tampoco pasaron por alto la campaña mediática en su contra, citando expresamente al diario ``El Correo Español'', al que pidieron que se disculpe públicamente por «desinformar» a la ciudadanía y «obviar la objetividad periodística»; en caso contrario, romperán relaciones con él. «Se han desvirtuado las ruedas de prensa de las comparsas, las informaciones que os trasladamos, se han ocultado deliberadamente algunas, se han buscado hasta debajo de las piedras comparseros que pudiesen decir algo contrario a lo acordado por sus propias comparsas. Resultaría hasta ridículo si no lo hubiésemos visto por escrito. Se nos ha criminalizado, se ha mentido, hay que decirlo claramente, se ha mentido difundiendo el bulo de presiones a comerciantes y hosteleros con el día del plante», relataron.

Para acabar su balance en positivo, se congratularon por los efectos de la iniciativa para implantar vasos reutilizables en las txosnas que, a la espera de datos oficiales, se ha saldado con un espacio festivo más limpio y con menos toneladas de residuos que recoger. «En la medida en que ha sido una responsabilidad compartida, queremos aprovechar para felicitar a todas las personas que han adquirido un vaso», señalaron.

También dieron las gracias a quienes les han apoyado, acudiendo a las txosnas, participando en los actos o acudiendo a las iniciativas en defensa del modelo festivo, especialmente a los comerciantes y hosteleros del Casco Viejo. Para ellos fue a parar la Bandera Azul 2o10 de Bilboko Konpartsak, mientras que la Marrón fue a manos de la presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, la edil jeltzale Isabel Sánchez Robles, por no evitar que ese foro de encuentro se degrade semana a semana.

premio a malta

El jurado del XX Premio Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao ha otorgado su galardón a la pirotécnica Saint Joseph de Malta, fundada en 1927, que tiró la noche del viernes su colección.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo