Bilboko Konpartsak insiste en emplazar a Iñaki Azkuna tras «el éxito» del plante

Bilboko Konpartsak emplazó ayer al alcalde, Iñaki Azkuna, a establecer cauces de diálogo para resolver los problemas que están haciendo tambalear el modelo de Aste Nagusia participativo surgido en 1978. Tras valorar como un éxito el plante protagonizado el miércoles pasado por los agentes festivos, se dirigieron a los responsables municipales: «No lo aceptaréis públicamente, pero este referéndum festivo ha sido una victoria aplastante de las comparsas».


Anai-Artea pide que Alliot-Marie aborde el acercamiento de los prisioneros vascos

La asociación humanitaria Anai-Artea de Donibane Lohizune se ha dirigido en carta abierta al presidente de Pirineos Atlánticos, Jean Castaings, para que cree una delegación que trataría el acercamiento de los presos vascos ante la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie.



Zapatero y Erkoreka ven factible llegar al acuerdo presupuestario

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se muestra dispuesto a hablar «sobre todo lo que sean transferencias dentro del marco estatutario y que, además, incidan en temas económicos y de empleo» para poder sacar adelante los Presupuestos Generales de 2011. Por su parte, el PNV percibe una «voluntad cierta» y asegura que durante el mes de agosto han abordado con el PSOE el tema de las cuentas públicas en algunas conversaciones.


Gazte independentistek gogoz astindu dute bandera gorria igo dituzten mendi tontorretan

Gazte independentistak bidea egiten ari dira. Hamaika sasi ebaki dituzte Euskal Herrian barrena, udan egindako gazte martxetan eta, ehunka kilometro ibilian eman ondoren, makina bat gailur konkistatu dituzte. Horietan guztietan ipini dute euren bandera gorria, askatasun haizeak astin dezan.


La subida del precio de la ropa y el carburante encarece «la vuelta al cole»

El incremento del IVA en ropa y calzado, así como la «constante subida del precio de los carburantes», harán que el coste de «la vuelta al cole» llegue hasta los 928 euros de media en Hego Euskal Herria, según un estudio de una federación de usuarios y consumidores.



Estres maila gorena pairatzen duenak bihotzeko arazo larriak eta buruko gaixotasunak izan ditzake

Estresa ez da txantxetako kontua. Askotan oporraldi bat hartzea nahikoa da eguneroko bizitzara indarberrituta itzultzeko, baina beste batzuetan jasanezina bihurtzen den egoera batek arazo larriagoak sor ditzake.


Urumeako autobideko Martutene-Amara zatia inauguratu dute Donostian

Gipuzkoako Aldundiko eta Donostiako Udaleko ordezkariek Urumeako autobideko Martutene-Amara zatia zabaldu zuten atzo. Bide berria eraikitzeko lanetan aurkitutako Gerra Zibileko hiru gorpuak gogoan izan zituzten.









Irunberri prolonga el calendario vacacional con su programa festivo

El alcalde de Irunberri, Mauro Gogorcena, fue el encargado de dar comienzo ayer oficialmente a las fiestas que se prolongarán hasta el sábado. Aunque anuncien el próximo fin del verano, los vecinos las recibieron con ganas. Durante estos días habrá actividades para todos los gustos en un programa que ha sufrido una reducción de presupuesto. Por su parte, la Gazte Asanblada celebró un acto alternativo y una comida popular en solidaridad con familiares de los presos.