GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anai-Artea pide que Alliot-Marie aborde el acercamiento de los prisioneros vascos

La asociación humanitaria Anai-Artea de Donibane Lohizune se ha dirigido en carta abierta al presidente de Pirineos Atlánticos, Jean Castaings, para que cree una delegación que trataría el acercamiento de los presos vascos ante la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie.
p011_f02.jpg

GARA |

Al igual que lo está haciendo en lo referente al acercamiento de los presos corsos, la asociación humanitaria de Donibane Lohizune Anai Artea demanda que la ministra francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie, trate también la situación de los presos vascos y con ese fin se ha dirigido al presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean Castaings.

En una carta abierta, la asociación humanitaria labortana recuerda al presidente del departamento que, al igual que la mayoría de los consejeros generales de Ipar Euskal Herria, Castaings también ha firmado la moción a favor del «acercamiento de los prisioneros políticos vascos a las prisiones más cercanas de su domicilio».

Teniendo en cuenta este compromiso y el puesto relevante que ocupa, la misiva firmada por el presidente de la citada asociación, Michel Mendiboure, concluye señalando que Castaings es la «personalidad del departamento mejor emplazada para constituir una delegación de cargos electos que tendría como misión pedir a la ministra que el Gobierno ponga fin a la política de alejamiento y de dispersión de los presos políticos vascos».

Dicha delegación representaría a la mayoría de los consejeros generales actuales y precedentes, así como al 60% de los alcaldes y consejeros municipales de Ipar Euskal Herria, todos ellos firmantes de esta misma moción. También firmaron dicha iniciativa los diputados Jean Lassalle y Jean Grenet, al igual que miles de personas, asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

Corsica como precedente

Esta petición llega en el momento en el que la ministra de Justicia se prepara para recibir a una delegación de cargos electos corsos para debatir el asunto del acercamiento de los presos políticos de la isla mediterránea.

Anai-Artea es una asociación humanitaria de ayuda a los refugiados y prisioneros políticos vascos y, a través de esta demanda, trata de incitar al Gobierno francés a que cumpla con lo establecido en el propio Código Penal.

movilizaciones

En favor de los derechos de los presos políticos, 42 personas se concentraron ayer en Plentzia, que vive estos días sus fiestas; 36 en Iurreta; 25 en Zaldibia; 24 en Altza; 30 en Ataun y 81 en Ondarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo