GARA > Idatzia > Euskal Herria

Irunberri prolonga el calendario vacacional con su programa festivo

El alcalde de Irunberri, Mauro Gogorcena, fue el encargado de dar comienzo ayer oficialmente a las fiestas que se prolongarán hasta el sábado. Aunque anuncien el próximo fin del verano, los vecinos las recibieron con ganas. Durante estos días habrá actividades para todos los gustos en un programa que ha sufrido una reducción de presupuesto. Por su parte, la Gazte Asanblada celebró un acto alternativo y una comida popular en solidaridad con familiares de los presos.

p018_f02.jpg

GARA

El txupinazo, que se lanzó a las doce en punto desde el ayuntamiento, daba paso ayer en Irunberri a unas fiestas que, aunque se han hecho esperar, los vecinos de la localidad recibieron con ganas. A las 11.30 se realizó la entrega de premios a los carteles de fiestas y al mediodía el alcalde, Mauro Gogorcena, fue el encargado de encender la mecha que daba comienzo a seis días de fiesta.

Como señaló Raquel Usoz, concejala de Cultura, el pueblo no tiene un día grande, pero se puede afirmar que «todos los días tienen algo especial». Así, cabe destacar el Gazte Eguna, que se celebra por tercer año consecutivo o el Día de los Calderetes.

En esta localidad navarra no se concibe un programa festivo sin la Txaranga. Se ha vuelto imprescindible y es que lleva animando y ambientando las calles «desde siempre». Hoy en día todos los componentes tienen algún estudio de música. Sin embargo, recuerdan que antiguamente «la gente tocaba de oído» y, probablemente, eso hizo que lograra consolidarse como un elemento sustancial de las fiestas.

Sin perder el tiempo

En lo que se refiere al presupuesto, este año ha habido una pequeña reducción, que se ha hecho notar sobretodo en la reducción de días. Si bien el año pasado duraron una semana entera, este año han suprimido una jornada, pero aseguran que «no falta de nada».

Hoy, día de San Ramón, las dianas y los gaiteros cogen el relevo a todos los que ayer comenzaron fuerte. Ya por la tarde, los más txikis podrán disfrutar del espectáculo de humor «Argotu».

El encierro, la txaranga, las actuaciones infantiles, el baile de la Era y la comparsa de gigantes y cabezudos se repetirán en los próximos días.

la txaranga

La Txaranga de Irunberri se ha convertido en imprescindible. Se encarga de animar las fiestas «desde siempre». Antes, sin conocimientos de música, sus integrantes tocaban «de oído».

Los txikis

El jueves se celebrará el Día de los Txikis. Para ello han preparado un parque infantil en el que no faltarán los hinchables y la ludoteca. Además, tendrán ocasión de pasear a caballo por las calles del pueblo.

Los jóvenes, a favor de unas fiestas populares

La Gazte Asanblada de Irunberri ha preparado para este año un programa donde, además de tener tiempo para la parranda, también tiene cabida la reivindicación. Así, ayer los más jóvenes comenzaron el día con un acto en el que se homenajeó a la ikurriña en la plaza de los Fueros. Y a las 15.00 prepararon una comida popular en solidaridad con los familiares de los presos políticos.

El de hoy está marcado como el Día de la Mujer. Además de pintar un mural con este motivo, han organizado un trikipoteo en las txosnas.

Mañana celebrarán el día a favor de las fiestas populares, que año tras año sufren «ataques institucionales». Una comida popular autogestionada y las «gazte olinpiadak» amenizarán la jornada.

El jueves, los disfraces tomarán el relevo, y es que en fiestas la imaginación no tiene límites. El viernes y el sábado, los diferentes conciertos ocuparán gran parte del programa. El viernes, a las 23.00, se escuchará a los Zopilotes Txirriaus, Suntsiketa y Wisky Mama, mientras que el sábado tocarán Arpaviejas, Sindrome Oi! y Urratu, cerrando el programa alternativo.

En el programa oficial, por tercer año consecutivo, el día dedicado especialmente a los jóvenes es el viernes. Las diferentes cuadrillas del pueblo se juntan en el frontón para comer y la sobremesa es amenizada por la Txaranga de Irunberri. Más tarde, alrededor de las 17.30, todos juntos realizan la ronda por las calles del pueblo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo