GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos de Burlata denuncian la manipulación de su labor en las fiestas

p015_f01_070x176.jpg

GARA |

Tras pulsar la opinión de vecinos y vecinas de Burlata, los organismos populares de esta localidad navarra han indicado que «éstas han sido unas fiestas sobresalientes; sobresalientes en buen ambiente, sobresalientes en participación, en buen humor y en trabajo». Por ello, su valoración es «totalmente positiva». Entre estos colectivos se encuentran Peña Aldabea, Karrikagoiti, Axular Kultur Elkartea o Burlatako Gazte Mugimendua.

A pesar de ello, no todo ha sido positivo, ya que, según han explicado en una nota de prensa, desde el principio se ha intentado «manipular y menospreciar» su labor por parte de dirigentes políticos cuya intención ha sido «buscar un protagonismo del que poder beneficiarse», ya que las próximas elecciones municipales están cerca.

Los colectivos populares aseguran que no quieren entrar en esa polémica: «No hemos entrado en provocaciones tras tacharnos de mentirosos, tras quitarnos subvenciones y tras escuchar afirmaciones tales como que no somos nada en Burlada, sino `una minoría que lo único que hace es comer, cenar y emborracharse en sus peñas y sociedades y para nada trabajar con el pueblo' (palabras textuales de la máxima autoridad en Burlada)».

Ante estas acusaciones tan directas, las organizaciones citadas se vieron obligadas a no acudir al «Grand Prix», acto en el que, según explican, «el Ayuntamiento de Burlada pretendía utilizarnos como `monicos de feria', para hacer como si nada ocurriera». Según los organismos populares, las consecuencias para las personas que acudieron a la actividad y pagaron su entrada «son única y exclusivamente responsabilidad del organizador del acto, que pretendió ahorrarse unos euros utilizando a las personas de las Peñas, después de insultarlas gravemente en los medios de comunicación».

Las Peñas manifiestan que no son ninguna minoría, ya que muchos actos que han organizado han tenido una gran respuesta por parte del pueblo. Recordaron que la plaza estuvo abarrotada en el txupinazo popular; que invitaron de manera gratuita a toda la ciudadanía y organizaron y llenaron el frontón para asistir a un festival de pelota, y en el que pagaron su entrada.

Las subvenciones esgrimidas por el Ayuntamiento constituyen otro de los puntos denunciados. Esas subvenciones son empleadas para cubrir gastos de conciertos o comidas populares. Pero, el Ayuntamiento las utiliza para almuerzos o cenas privadas o para «el lunch oficial del día 14, que tiene un gasto mayor que el que se ofrece en la calle a la ciudadanía».

Por todo esto y por la actitud del equipo de gobierno, los organismos populares de Burlata consideran necesario «denunciar la persecución y rapiña política de algunos, que anteponen intereses electoralistas a las fiestas del pueblo y sus gentes». Asimismo, agradecen a los burladeses la asistencia a todos sus actos y que les hayan mostrado su apoyo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo