GARA > Idatzia > Euskal Herria

La subida del precio de la ropa y el carburante encarece «la vuelta al cole»

El incremento del IVA en ropa y calzado, así como la «constante subida del precio de los carburantes», harán que el coste de «la vuelta al cole» llegue hasta los 928 euros de media en Hego Euskal Herria, según un estudio de una federación de usuarios y consumidores.

GARA |

Un estudio elaborado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) concluye que el uniforme o la ropa que deben llevar los alumnos durante el curso, incluyendo el calzado, es lo que más costará a madres y padres en la vuelta al colegio de sus hijos.

Entre las «grandes inversiones» que se deben hacer en esta época del año, el informe destaca la compra de los libros de texto y de otro tipo de material escolar como mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos, cuyo precio dependerá de si el alumno acude a un centro público, concertado o privado. Al no disponer de sistema de préstamo de libros, los desembolsos en las familias vascas se dispararán, aunque en Nafarroa se ofrecen subvenciones por este capítulo.

Otro gasto a tener muy en cuenta es el referido a la comida, con precios mensuales entre 160 y 114 euros, dependiendo de la titularidad del centro educativo.

El transporte, que tendrán que pagar aquellos escolares cuyos progenitores no puedan llevarles o recogerles, supone una media de 115 euros mensuales, dependiendo del tipo de centro.

En Hego Euskal Herria, el coste medio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para la vuelta a la escuela por estudiante se cifra en 928 euros, considerable subida respecto a la media de 880 del año pasado, según la FUCI. Ésta última es la cantidad que se deberá gastar de media en Nafarroa.

En la CAV, según el mismo estudio, el gasto calculado en un centro público es de 600 euros, de 925 en uno concertado y de 1.260 en uno privado. En el caso de los escolares navarros, las cantidades fluctúan entre los 590 euros de precio medio de la red pública, los 850 de la concertada y los 1.200 de la privada.

De 520 a 1.260 euros

El desembolso medio por alumno fluctúa entre 928 y 880 euros, dependiendo de que viva en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa o en Nafarroa. En la red pública llegan a gastarse 520 y en la privada, 1.260 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo