GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero y Erkoreka ven factible llegar al acuerdo presupuestario

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se muestra dispuesto a hablar «sobre todo lo que sean transferencias dentro del marco estatutario y que, además, incidan en temas económicos y de empleo» para poder sacar adelante los Presupuestos Generales de 2011. Por su parte, el PNV percibe una «voluntad cierta» y asegura que durante el mes de agosto han abordado con el PSOE el tema de las cuentas públicas en algunas conversaciones.

p012_f02_194x132.jpg

GARA

Josu Erkoreka, portavoz jeltzale en el Congreso español, percibe «una voluntad cierta» por parte del Gobierno del PSOE para llegar a los acuerdos necesarios para poder aprobar conjuntamente los Presupuestos Generales del Estado español para 2011. No obstante, considera que no se puede obviar «la cuenta pendiente que tienen los gobiernos centrales» con la CAV en cuanto al «autogobierno básico».

Erkoreka confirmó ayer, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por la agencia Europa Press, que «Gobierno y PNV ya han mantenido alguna conversación» este mes de agosto. A partir de hoy, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con 30 días para presentar el proyecto presupuestario en la Cámara Baja.

Sobre el resultado final, Erkoreka opinó que ambas partes «están en la situación de poder afrontar en condiciones de éxito, si se dan las circunstancias y hay voluntad cierta por parte del Gobierno». Además, repasó las relaciones del Ejecutivo con el resto de grupos parlamentarios y concluyó que su partido es el «único socio posible» para aprobar las cuentas públicas.

Precisamente, el pasado viernes, en el mitin de inicio de curso que anualmente celebra su partido en Zarautz, Iñigo Urkullu se mostró contundente al afirmar que «Zapatero tendrá que llegar a un acuerdo político con el PNV. Así de claro».

Treinta años de espera

En la misma línea, el diputado jeltzale incidió en que Gobierno español tiene «urgencia» por aprobar los Presupuestos Generales y que está por la labor de negociar pero dijo que «tienen una cuenta pendiente histórica que tiene que ver con el autogobierno vasco, pendiente de desarrollo durante 30 años».

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, que estos días se encuentra de viaje oficial en China, afirmó ayer desde Shanghai, adonde acudió para visitar la Exposición Universal, que el Gobierno dialoga de manera «objetivamente preferente» con el PNV para sacar adelante las próximas cuentas del Estado español. Ante las demandas de la formación jeltzale de «más autogobierno», puntualizó que está dispuesto a hablar sobre «todo lo que sean transferencias dentro del marco estatutario y que, además, incidan en temas económicos y de empleo».

En rueda de prensa, Zapatero rechazó que el PP pueda criticar estas negociaciones, ya que, según dijo, en 1996 el Gobierno de José María Aznar aplicó el artículo 150.2 de la Constitución española, que permite transferir competencias del Estado, para aprobar «presupuestos e investiduras». «Quizá era el tiempo de hablar catalán en la intimidad», ironizó en referencia a los acuerdos que entonces alcanzó Aznar con CiU.

El presidente español insistió en que las cuentas de su proyecto presupuestario para 2011 son «muy convenientes» para cumplir el plan de salida de la crisis y de cambio del modelo productivo y para lograr la comprometida reducción del déficit. «Confío en la capacidad de diálogo que tienen el Gobierno y otros grupos parlamentarios para lograr ese objetivo», manifestó al tiempo que reiteraba que está abierto a dialogar con todos los grupos representados en el Congreso español.

Reunión en madrid

La agencia Europa Press aseguró ayer que Iñigo Urkullu mantuvo el sábado una reunión en Madrid con los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco y con el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso.

Aralar afirma que PNV y PSOE comparten modelo social

Aralar considera que el PNV y el PSOE «comparten un modelo de sociedad que no está haciendo ningún favor a Euskal Herria». Los representantes de Aralar en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rebeka Ubera y Patxi Aierbe; Bizkaia, Iosu Murgia; y Araba, Iñaki Aldekoa, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que presentaron diversos proyectos sobre política fiscal. Además, a preguntas de los periodistas, Ubera se centró en las negociaciones presupuestarias entre PNV y PSOE con vistas a la aprobación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

Ubera comentó que «cada uno es responsable de sus acciones», aunque en todo caso Aralar no comparte «la actitud de los jeltzales y el mercantilismo que están llevando a cabo». «Ya hemos visto lo que ha hecho con la reforma laboral», añadió.

La portavoz de Aralar señaló que «todavía quedan meses» para negociar los distintos proyectos presupuestarios y que, conforme vayan «evolucionando» los hechos, los valorará «más concretamente». De todas formas, censuró la «actitud» que mantiene el PNV porque «no hace ningún favor a la CAV, ni a la sociedad y los trabajadores» ya que, «con sus negociaciones con el PSOE, va en contra de los derechos» de éstos y de la «lucha que han llevado durante muchos años» por esos derechos.

Aralar «no comparte cómo se están desarrollando esas negociaciones, ni sus contenidos», apuntó Ubera. En este contexto, manifestó que el PNV está «sosteniendo a un Gobierno débil», en referencia al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo