GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación cae una décima, al 1,8%, por la bajada de los combustibles

A la espera de los datos de IPC, que se darán a conocer el 10 de setiembre, el indicador que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los estados de los eurozona, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), avanzó ayer que los precios se situaron en agosto en el 1,8%, una décima menos que en julio, empujados por la bajada del coste de los carburantes y combustibles. Muchos analistas calculan que a final de año la inflación podría ser del 2%.

p023_f01.jpg

GARA

La tasa de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los estados de la zona euro- se situó en agosto en el Estado español en el 1,8%, una décima menos que en julio, ayudada por el abaratamiento de los precios de los carburantes y combustibles.

Este mismo factor, según la mayoría de analistas consultados por Efe, ayudará a que a lo largo del año la inflación no supere el 2%, a pesar de que en julio haya entrado en vigor la subida del IVA.

Si el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística español (INE) coincide con la inflación general (IPC), que se conocerá el 10 de setiembre, supondría también un descenso de una décima en la evolución de los precios de la cesta de la compra.

El instituto de estadística español elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y lo difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos.

La menor inflación avanzada en agosto, según el INE, se explica por el abaratamiento de los carburantes y combustibles a lo largo del último mes, aunque en comparación con los precios registrados hace un año sigan siendo superiores. Entonces la media del barril Brent era de 73,06 dólares, frente a 77,22 dólares ahora.

También influyó en la inflación la subida de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como un impacto más moderado en los precios tras la subida en julio del IVA, a juicio de los expertos.

En ese mes, la inflación armonizada escaló cuatro décimas y se situó en el 1,9%, el registro más alto del indicador en año y medio.

2008, cuota histórica del 5,3%

La subida del precio de los carburantes hizo que el IPCA alcanzase una cota histórica del 5,3% en julio de 2008, pero a partir de entonces los precios interanuales comenzaron a moderarse hasta llegar a registros negativos por primera vez en marzo de 2009, que se mantuvieron hasta octubre de ese año.

Desde entonces, el IPCA ha sido positivo hasta alcanzar su máximo el mes pasado, ya que la tasa anterior más alta fue del 2,4% en noviembre de 2008. Pero la duda es qué sucederá con la inflación en lo que queda de año, ya que, aunque la mayoría de los expertos cree que no superará el 2% al cierre del año, dependerá de cómo evolucionen los precios del petróleo y de cómo se traslade la subida del IVA.

No obstante, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, advirtió de que la inflación podría superar esa marca por el encarecimiento de los alimentos como consecuencia del alza impositiva. Una inflación del 2%, añadió, será «elevada» para la economía del Estado español, que «apenas crece».

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, explicó que la presión sobre la inflación de los precios de los carburantes se moderó en agosto, cuando la subida del IVA pudo tener ya un impacto más moderado que en julio, si bien reconoció que sus efectos se notarán a lo largo de varios meses.

Inflacción contenida

Aún así, calculó que sólo un tercio de la subida impositiva repercutirá en los precios, con lo que, en su opinión, el IVA tendrá un «impacto mínimo» en la renta disponible de las familias, por lo que augura que la inflación estará «bastante contenida en los próximos dos años».

Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), coincidió en que posiblemente la energía no contribuirá a una mayor inflación en los próximos meses y que la traslación del aumento del IVA a los precios será gradual, teniendo en cuenta el consumo.

Con esta previsión, Analistas Financieros Internacionales cree que al cierre del año la inflación oscilará entre el 1,7% y el 2%, sin superar ese nivel.

2% a final de año

Muchos analistas creen que la inflación del Estado español no superará el 2% al cierre del año. Para el director general del Instituto de Estudios Económicos, una inflación del 2% será «elevada» para la economía del Estado español, que «apenas crece».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo