GARA > Idatzia > Kultura

Bolivia recupera pinturas centenarias en un santuario jesuita

GARA | SAN JOSÉ DE CHIQUITOS

El santuario de San José de Chiquitos, en el departamento oriental de Santa Cruz (Bolivia), ha recuperado para su patrimonio más de 1.700 m2 de pinturas.

Ha sido un trabajo de más de 30 años en diferentes etapas, la más importante de ellas entre 2006 y 2009, en un proyecto que contó con un presupuesto de más de 473.320 euros.

«Ha sido un trabajo de recuperación muy laborioso», relató a Efe el arquitecto encargado del proyecto, José Fernández. «Hemos usado las mismas pinturas, con los mismos pigmentos y minerales, que se usaron en su construcción. Por eso siguen predominando los colores negros y rojos», dijo Fernández.

Se recuperaron figuras geométricas para una función residencial; formas de fauna y flora para quitar el miedo de los indígenas a entrar en un lugar diferente de su hábitat natural; pasajes religiosos con objetivo educativo y momentos militares como documento histórico.

El templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990, se terminó de construir en 1748, en la época en los que jesuitas llegaron a Bolivia en sus misiones evangelizadoras, antes de que fueran expulsados en 1767.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo