GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Féminas

Cristina Alcalde vuelve a ganar el Emakumeen Saria

La ciclista navarra del Bizkaia-Durango ha sido muy regular durante toda la temporada y ahora espera poner la guinda y disputar el Mundial de Australia.

p034_f01_97x92.jpg

Unai IRARAGORRI

Por segundo año consecutivo, Cristina Alcalde (Bizkaia-Durango) ha sido la ganadora del Emakumeen Saria de GARA. La ciclista navarra ha visto recompensada su extraordinaria regularidad y la guinda la pondrá si es seleccionada para disputar el Campeonato del mundo en Australia.

Su balance es muy satisfactorio. «Desde inicio hasta el final he sido muy regular. He corrido absolutamente todo lo que había, Euskaldun, Copa España, Bira, Giro... Y hace poco una Copa del Mundo y el Trofeo de Oro en Francia», destaca.

Segunda en Iurreta y Zizurkil, tercera en Derio, Ordoñana, Atallu y Murchante, cuarta en Balmaseda y Tafalla, sexta en Bergara... Y fue la mejor vasca en la Bira. Su regularidad a lo largo ha sido insuperable para sus rivales. De hecho, ha ganado el Emakumeen Saria con 78 puntos, por 42 de Ane Santesteban y 40 de Lucía González.

Ahora está a la espera de saber si correrá el Mundial. Esperanzas tiene y por eso renovó ayer su pasaporte. «Este año está aún más complicado porque sólo hay tres plazas», explica.

La selección española anunciará las ciclistas tras la Vuelta a La Rioja junior que se disputa la próxima semana. «De ahí saldrá la selección definitiva para el Mundial. Tanto en la Copa del Mundo de Plouay como en el Trofeo de Oro he sido la segunda de la selección. Estamos muy igualadas y fija no hay nadie. Debo poner otra vez la carne en el asador para dejar las cosas claras a nivel deportivo».

Hasta ahora ha disputado dos Mundiales, el de 2004 en Verona y el de 1998 en Valkenburg como juvenil. En los últimos años se ha quedado a las puertas en varias ocasiones. «El año pasado sí que me dio un poco rabia, después del parón hice una temporada muy buena sobre todo al final», recuerda.

A sus 30 años continúa en progresión a nivel internacional, aunque reconoce la diferencia cuando compite en el extranjero, algo que considera primordial para seguir creciendo. «Corres la Bira o el Giro y acabas con un nivel superior, te das cuenta que subes un peldaño más. Igual ha pasado ahora con el Trofeo de Oro. He terminado 28ª, en una carrera que ha ganado Johansson, campeona olímpica, estoy un poco más cerca».

«Sí que hay un salto, pero competir a ese nivel te hace crecer. La única manera es entrenar duro y competir fuera, por eso hay que fomentar el ciclismo femenino», añade.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo