GARA > Idatzia > Mundua

Comienza la perforación para rescatar a los 33 mineros atrapados en Chile

Una de las dos máquinas que excavarán el conducto para rescatar a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en un yacimiento en el norte de Chile tenía previsto comenzar ayer los lentos trabajos de perforación, que se estima se prolongarán entre tres y cuatro meses. Mientras, uno de los mineros con conocimientos de enfermería se encargó de vacunar a sus compañeros para evitar que enfermen por la elevada temperatura y humedad que soportan.

p019_f01_199x112.jpg

GARA

Los trabajos de perforación para el rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en la mina de San José (norte del país) desde hace 26 días estaba previsto que comenzaran ayer por la noche (hora local). La operación de excavación se prolongará entre tres y cuatro meses, aunque el Gobierno estudia cómo acelerar el salvamento.

Los trabajos, que debían haber comenzado el fin de semana, sufrieron un leve retraso porque se esperaba la llegada de una pieza estabilizadora, utilizada como elemento direccional, desde Alemania, hasta Copiapó, a 50 kilómetros de la mina de oro y cobre donde se encuentran sepultados los mineros a 700 metros de profundidad.

Las autoridades confirmaron que la pieza sería montada de inmediato en la enorme perforadora que, a un ritmo de 20 metros diarios, horadará el cerro bajo el que se encuentran los trabajadores. El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, señaló que estaba previsto que la máquina comenzará a trabajar antes incluso del montaje de la pieza que faltaba.

Además, una segunda máquina perforadora proporcionada por una empresa privada está siendo trasladada hasta el campamento para emprender lo que las autoridades llaman «alternativa B de rescate», que permitirá acelerar el rescate.

Más profundo

Mientras tanto, los 33 mineros se trasladaron a un sector más seco y profundo de la mina, tal y como habían pedido las autoridades sanitarias para evitar la reproducción de hongos, ya que soportan mucho calor y altos niveles de humedad.

Antes de que la semana pasada se les proporcionara alimento y agua presentaban cuadros de deshidratación aguda, que ya se han superado. No obstante, uno de los mineros con conocimientos de enfermería, Johnny Barrios, vacunó al resto de sus compañeros contra el tétanos y la difteria para evitar que enfermen por las condiciones que soportan en el yacimiento. Mañana los vacunará contra la gripe.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de que dentro de aproximadamente un mes, cuando la sonda alcance los 700 metros en que se encuentran refugiados los mineros tendrán que cambiar de lugar, ya que caerá mucha agua y lodo, además de la roca triturada que ellos mismos tendrán que ir retirando rápidamente para evitar que se tapone el agujero.

En total, deberán retirar entre 3.000 y 4.000 toneladas de piedras, indicó a AP Andrés Sougarret, ingeniero de Codelco a cargo de la operación. Una tarea que requerirá cuadrillas de unos seis hombres trabajando en turnos las 24 horas del día. Sougarret añadió que los mineros atrapados cuentan con equipo básico.

dimisión

El secretario regional ministerial de Atacama, Raúl Martínez Guzmán, presentó ayer su renuncia por su responsabilidad en la concesión de la licencia de reapertura del yacimiento de San José, en el norte de Chile, donde desde 5 de agosto permanecen atrapados los mineros a causa de un derrumbe.

Un breve contacto telefónico reconforta a familias y mineros

Los familiares de los mineros atrapados lograron el domingo establecer por primera vez un breve contacto telefónico con ellos. El diálogo, de un familiar por minero, no excedió de un minuto.

«Oír su voz fue un alivio para mi corazón», señaló a France Press Jessica Chille, tras hablar con su esposo Darío Segovia.

El cable telefónico que conecta a los mineros con la superficie fue enviado el domingo por la tarde por el conducto que abrió hace una semana la máquina perforadora que logró encontrarlos después de 17 días sin que se supiera nada de ellos.

«Tuve muchas emociones juntas. Fue una conversación cortita, bonita, como la que una necesitaba para estar más relajada. Él estaba tranquilo, sereno. Confía en que pronto vamos a estar juntos», sostuvo Jessica Cortez, esposa de Víctor Zamora.

La intendenta (delegada del Gobierno) de Atacama, Ximena Mattas, explicó que las familias escucharon «con mucho ánimo» a los mineros. «Sienten y perciben que se encuentran bien y ha sido un momento muy importante que, sin duda, a ellos también los fortalece». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo