GARA > Idatzia > Kultura

Un programa sobre consumo en «prime time» y más informativos, en la arriesgada parrilla de ETB

EITB se enfrenta a la dura pelea por las audiencias con «medidas» como un magacín vespertino en ETB1, el mantenimiento del programa de Urrusolo, pese a sus nefastos datos, y la «reconversión» de «Kalaka».

GARA | GASTEIZ

ETB1 contará con un nuevo magacín de cinco horas conducido por Oihan Vega. «Arratsaldero» será una de las principales novedades de la nueva temporada que presentaron ayer el director general del ente, Alberto Surio, y el director de ETB, Miguel Ángel Idigoras. En esta misma cadena, se pondrá en marcha «Anitzele», un nuevo formato de actualidad y debate que será conducido por Xabier Euzkitze y que sustituirá a «Kalaka». Por su parte, el debate diario «Azpimarra», presentado por Maialen Iriarte, pasará a emitirse después de la segunda edición de «Gaur Egun».

En las tardes de ETB2, Antxon Urrusolo seguirá con el programa «Aspaldiko». Al parecer, el equipo de Surio no repara en audiencias, porque ha decidido mantener el programa del periodista eibarrés, aunque anuncian algún cambio: un juego-concurso de preguntas y respuestas, donde diariamente dos parejas de concursantes anónimas se enfrentarán retándose y respondiendo a preguntas sobre temas de Euskal Herria.

Entre otras de las novedades de esta programación, están que ETB emitirá un tercer informativo «Teleberri» hacia la medianoche, el adelanto a las ocho de la mañana de «Egunon Euskadi» y la puesta en marcha de un nuevo espacio, «Hora GMT». Dirigido por Ana Aizpiri -de paso fulgurante por la edición de los informativos-, estará dedicado a la información internacional con los corresponsales de ETB en el extranjero. También reforzará el programa «Euskadi directo», que contará con ediciones de mañana, tarde y fin de semana.

Del consumo al deporte

Otra de las curiosas novedades es la emisión, en horario de máxima audiencia, de un programa dedicado al consumo y que será presentado por Carlos Sobera. «Consumidores», según adelantó su director, Ricardo Oleaga, dará consejos e información a los ciudadanos para que «conozcan y ejerzan sus derechos» ante las empresas o las administraciones.

El deporte funciona bien, aunque, como siempre, se reserva para la programación de ETB 1. Al espacio «Champions League» se suman ahora «Zilarrezko Futbola», dedicado a la Segunda División y con Txemi Galarraga al frente, y «Gol Festa» (con Mikel Olazabal), que se centrará en la Primera División. Novedad es también «Zu Kirolari», que se emitirá los lunes por la noche presentado por Anartz Agirre y dedicado a otros deportes.

En el entretenimiento, una de las apuestas será «El Conquistador del Aconcagua», un reality en el que los concursantes, ex participantes del programa «El conquistador del fin del mundo», se enfrentarán a la ascensión de la cima más alta de América, con Juanito Oiarzabal como jefe de expedición. Llegará en octubre y estará conducido por Julian Iantzi. «El Debate de El Conquistador», presentado por Iñaki López, completará el programa. Continuarán, además, «Uyyyyy», presentado por Oscar Terol, «Robin Food», con David de Jorge, «Vaya Semanita», que renovará su formato, y «La noche de», de Félix Linares, entre otros.

El 27 de setiembre se emitirá el primer capítulo de la XVII temporada de «Goenkale», y en cuanto al cine, el espacio «Euskal Zinea» emitirá, entre otras películas, «Kronokrimenak», «Ander» o «Zorion perfektua». También seguirán en este curso «Kerman, Mintzalagun Bila», «Mihiluze», «Kresala», «Teknopolis», «Hitzetik Hortzera», «Sautrela» y «Kalifornia».

SEDUCIR

Surio recordó que el «valor añadido» de EITB es que se trata de una televisión y una radio «cercana, próxima» y destacó que en un entorno «tan convulso y de cambios profundos» como el actual, los medios de comunicación deben ofrecer contenidos de calidad «que seduzcan a los espectadores».

CAMBIOS

Se emitirá un tercer informativo «Teleberri» hacia la medianoche, se adelanta a las ocho de la mañana «Egunon Euskadi» y la antigua editora Ana Aizpiri conducirá «Hora GMT» con los corresponsales en el extranjero.

Almudena Cacho, en «Más que palabras»

En las radios, las mañanas de Radio Euskadi presentarán como novedad el adelanto de los horarios de «Boulevard» a las 6.00 y, a mediodía, se abrirá un espacio a la información de cada herrialde. Uno de los regresos más sonados es el de Almudena Cacho, quien se hará cargo de «Más que palabras» los fines de semana, en sustitución de Javier Vizcaíno, tras la marcha de este a Onda Vasca. «La Jungla Sonora», por su parte, se emitirá ahora a partir de las 16.00 y dará paso a las 17.00 a un «Graffiti» de tres horas de duración, en el que Juan Carlos de Rojo sustituye a su vez a Aintzane Bolinaga. En Euskadi Irratia, la novedad más relevante es el espacio de humor que dirigirá Anjel Alkain, de 12.30 a 13.00, mientras que Gaztea, que este año celebra su veinte aniversario, ultima para el otoño la presentación del disco «Loving Gaztea» con las canciones más representativas de amor. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo