GARA > Idatzia > Ekonomia

Inician la evaluación de los juveniles de anchoas en el Golfo de Bizkaia

La Secretaría General del Mar del Estado español inició ayer la evaluación de la abundancia de juveniles de anchoas en el Golfo de Bizkaia, con el objetivo de detectar la distribución espacial de esta especie y determinar la abundancia y composición en las distintas zonas.

GARA |

La Secretaría General del Mar del Estado español inició ayer, a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica «Emma Bardán», la campaña Juvena 2010, que se desarrolla bajo la dirección científica del Instituto de Investigación y Tecnología, y cuyo objetivo es evaluar la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Bizkaia, según informó la agencia Europa Press.

La campaña científica, que se prolongará hasta el próximo día 30 de este mes, llevará a cabo una exploración completa del Golfo de Bizkaia, mediante métodos acústicos y pescas experimentales.

Recuperación del caladero

El objetivo de este estudio es detectar la distribución espacial de la anchoa y determinar la abundancia y composición de esta espeice en las distintas zonas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron el pasado mes de julio el aumento de la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia, en función de los informes científicos que vienen avalando las buenas condiciones y la recuperación del caladero, por lo que decidieron ascender el Total Admisible de Capturas (TAC) a las 15.600 toneladas para el año 2011.

Del reparto de las posibilidades de pesca, un 90% corresponden al Estado español y el resto al Estado francés, aunque la cantidad exacta asignada a cada una de las flotas es susceptible de modificarse, como ha sucedido este año, en atención a los acuerdos bilaterales que satisfagan los intereses de los sectores pesqueros.

En la pesquería de la anchoa participan cerca de 200 buques, gran parte de ellos procedentes de puertos vascos.

CUOTA

El pasado mes de julio la UE aprobó el aumento de la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Bizkaia, en función de los informes científicos que vienen avalando la recuperación del caladero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo