GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu exige al PSOE que cumpla el pacto de 2010 para negociar el de 2011

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, exigió ayer al Gobierno español y al PSOE que antes de hablar del apoyo a los presupuestos del Estado para 2011 debe cumplir lo pactado el año pasado. Su mensaje es claro: «Si se ejecuta la transferencia de políticas activas de empleo respetando el acuerdo estatutario, hablaremos». Por contra, asegura que «si el Partido Socialista pretende incumplirlo [el Estatuto] no va a contar en ningún caso con el apoyo de EAJ-PNV».
p013_f01_148x104.jpg

Iñaki IRIONDO |

PNV y PSOE siguen jugando sus cartas de cara a la negociación presupuestaria para el próximo año. Ayer le tocó al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, lanzar un órdago. A través de su blog (urkullu.net) anunció que si el Gobierno español no transfiere la competencia de políticas activas de empleo tal y como se recogen en el Estatuto, ni siquiera entrarán a negociar su apoyo a los presupuestos del Estado para el próximo 2011.

Urkullu acusa al PSOE de haber incumplido el acuerdo del pasado año, por el que se comprometió a tener informado al PNV de las negociaciones que hubiera con Lakua sobre la materia, y a que si se ejecutaba la transferencia antes de setiembre debería contar con el apoyo de los jeltzales. Según el presidente del EBB, ni se les ha informado de las negociaciones, que le consta que han existido, ni se ha producido la transferencia.

Por lo tanto, Urkullu se muestra contundente al asegurar que «nuestro mensaje ha sido claro: para hablar de 2011 primero hay que cerrar el acuerdo de 2010. Si se ejecuta la transferencia de las políticas activas de empleo respetando el acuerdo estatutario hablaremos, si se cumple el 10 pasaremos al 11. Si no se cumple el 10, no pasaremos al 11».

Igual de categórico parece al afirmar que «el Estatuto está para cumplirlo, su cumplimiento redunda en el progreso de Euskadi, y si el Partido Socialista pretende incumplirlo y vetarlo, que tome nota: no va a contar, en ningún caso, con el apoyo de EAJ-PNV».

Incumplimiento de la palabra

El incumplimiento por parte del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero de lo acordado el año pasado en la negociación presupuestaria, ya fue puesto en evidencia por el portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka, durante su discurso en el Pleno del estado de la nación española, el 14 de julio. Entonces detalló lo ocurrido con esta transferencia y otros acuerdos de carácter económico.

Sin embargo, llamativamente, ayer mismo, el propio Erkoreka, afirmaba en Radio Euskadi que, en general, Zapatero ha cumplido los acuerdos presupuestarios, porque estaban plasmados «por escrito», aunque ha habido algunos «incumplimientos». «Otra cosa -añadió Erkoreka- es que tenga una trayectoria un poco voluble, con una cierta tendencia a olvidarse de los compromisos políticos asumidos tan pronto como no le eran necesarios los apoyos».

El portavoz del PNV en el Congreso español dio por hecho que van a continuar sus contactos con el PSOE para tratar de buscar un acuerdo.

El PSE prepara un acto en Donostia para arropar a Patxi López

Las negociaciones entre el PSOE y el PNV, con exigencia de transferencias de por medio, constituyen un importante problema político y de imagen para el Gobierno de Patxi López. El PSE va a reunir el próximo día 17 en Donostia a sus diputados, senadores, parlamentarios y junteros para resaltar la «fortaleza política» de la formación y su «respaldo absoluto a la gestión del lehendakari».

Según explicó ayer José Antonio Pastor a EFE, «es importante poner en valor que en el Congreso el grupo más importante del País Vasco son los nueve diputados y los diez senadores que tiene el PSE». Aunque se presenta como un mensaje para el PNV, es obvio que va también con copia para Rodríguez Zapatero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo