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LAB acusa a Celaá de «mentir» ante el «caos» en las adjudicaciones

LAB salió ayer al paso de las declaraciones de la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, en las que afirmó que el sistema informático puesto en marcha para adjudicar plazas de profesorado había sido un éxito. La central le acusó de «mentir» y denunció el «caos» existente, motivado, según apuntó, por «la informatización y la incapacidad del Departamento».

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Agustín GOIKOETXEA

«A día de hoy -1 de setiembre- todos los profesores de la escuela pública están en sus puestos de trabajo». Esas declaraciones de Isabel Celaá, en la presentación del curso escolar 2010-2011 en Gasteiz, han sido la causa de que LAB no sólo niegue lo dicho por la titular de Educación, sino que aporte datos para corroborar sus duras acusaciones.

Ayer a las 16.00, por ejemplo, se adjudicaron en la Escuela de Ingeniería de Bilbo 141 plazas que aún restaban por cubrir en Secundaria y hoy, en ese mismo escenario -a las 9.00, 12.00 y 19.00- habrá nuevas convocatorias públicas por un número de plazas que, según la central abertzale, todavía no se conoce «pero sí que están convocados bastantes más de mil profesoras y profesores». El lunes 6 de setiembre, en Bizkaia, se prevén nuevas adjudicaciones en Primaria, aunque se desconoce el número de plazas y las personas afectadas en el proceso.

Por tanto, aseguraron desde el sindicato, no es verdad que la mayoría de los docentes conociesen su destino en julio y tampoco que el sistema informático haya ayudado a mejorar los procedimientos. «Que hablen de dignidad los cientos de profesores y profesoras que a las 2 de la madrugada del martes se encontraban en el Escuela de Ingeniería de Bilbo en la adjudicación de plazas de Educación Secundaria», apuntaron.

Para LAB, las esperas interminables, cientos de desplazamientos, nervios y cabreos han sido y serán una constante. «La informatización y la incapacidad del Departamento de Educación han traído consigo múltiples errores, así como el pisoteo de derechos laborales», manifestaron, dándose el caso, por ejemplo, de que docentes que habían acudido a un centro a ocupar una plaza que les ha- bían adjudicado no existía.

Además, desvelaron que la falta de previsión de Lakua ha motivado que las condiciones laborales de muchos profesores se hayan visto mermadas, pues Educación ha ofertado nuevas plazas con posterioridad a las adjudicaciones públicas. «La descoordinación entre los departamentos de Personal y de Planificación, así como los recortes presupuestarios, están suponiendo muchos errores, muchos disgustos para el profesorado sustituto y que los centros no tengan sus plantillas completas», explicaron.

Proyecto piloto trilingüe

Por otro lado, 16 centros públicos y 24 concertados de la CAV iniciarán este curso el proceso de experimentación de educación trilingüe proyectado por el departamento de Celaá, cuyo objetivo es diseñar un marco educativo que sustituya el actual sistema de modelos lingüísticos. Los 40 centros tendrán que ofrecer como «mínimo» un 20% de las horas lectivas en inglés, euskara y castellano.

Para su seguimiento, Lakua ha constituido una comisión técnica de expertos que le asesorará y aportará mejoras.

Egonkortasuna nagusi aurtengo ikasturte hasieran

Zuberoako, Nafarroa Behereko eta Lapurdiko ikastetxe gehienetan ikasturte hasiera izan zen atzo. Estatu frantseseko Hezkuntza Nazionaleko Ikuskaritzako ordezkari batek aurtengoa azken urteotako ikasturte hasiera lasaienetarikoa izan zela nabarmendu zuen Baionan.

Alta, Barkoxeko eskola okupatu dute gurasoek, eta Izpurako eskolan ere kexu dira. Hiriburuko Aturri ikastetxean segurtasuna ziurtatzeko langileen eskasia salatu zuten atzo. Horrez gain, irakasleen prestakuntzari buruzko kezka ere zabaldu zen.

Frantses irakaslearen postu erdia falta zaielako eskola okupatu zuten gurasoek Barkoxen, eta gaur ere han izanen dira. Aturri ikastetxeko arazoa konpontzeko Alain Iriart auzapezak gutuna igorri dio Akademiako Errektoreari.

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