GARA > Idatzia > Ekonomia

El mes de agosto deja otra subida del paro en Hego Euskal Herria

Después de cuatro meses de bajadas, motivadas en gran medida por los precarios contratos estivales, la tasa de desempleo volvió a subir en agosto en Hego Euskal Herria. Araba fue el herrialde donde más subió el número de parados, y respecto al año pasado ha sumado a la lista a casi un 10% más de personas. Nafarroa le sigue de cerca, aunque este herrialde fue el único que no sumó más parados el mes pasado.

Iker BIZKARGUENAGA

El mes de agosto volvió a ofrecer unos malos datos de desempleo en Hego Euskal Herria, con una subida de 3.386 personas, más de un 2% respecto al mes anterior, de modo que la tasa de paro vuelve a rebasar la barrera de las 170.000 personas, alcanzado un total de 170.159. Se trata de una cifra que no se alcanzaba desde el mes de mayo.

La excepción el pasado mes fue Nafarroa, donde, si bien de forma muy leve, el número de desempleados fue inferior. 75 personas abandonaron las listas del paro en ese herrialde. Por contra, los datos fueron especialmente malos en Araba, donde se produjo un aumento de 957 parados, a diferencia del mes de julio, cuando hubo una bajada de casi 400 personas. Esa subida supone un 5,07% respecto a la anterior medición.

Las subidas fueron más moderadas en Bizkaia y en Gipuzkoa, con un 2,59% (1.784 personas) y un 1,,89% (720 personas) respectivamente. En términos interanuales, el incremento del desempleo en Hego Euskal Herria ha sido del 7,89%, siendo Araba, con un 9,83%, y Nafarroa, con un 9,29%, los dos herrialdes cuya evolución ha sido más negativa. El paro en Bizkaia ha subido desde agosto de 2009 un 7,74%, y en Gipuzkoa lo ha hecho en un 5,78%.

Del total de personas desempledas en agosto, 82.654 eran hombres y 87.505, mujeres.

Por sectores, la Construcción, la Industria y los Servicios sufrieron un incremento del número de parados, mientras que en la Agricultura y en el colectivo de personas sin empleo anterior el paro fue inferior. Es en la Construcción donde los números han sido más negativos, con un incremento porcentual del 3,17%. Resulta llamativo, por otra parte, el dato del sector agrario, donde el mes pasado se produjo una bajada de la tasa del paro del 5%.

«El paro tiene rostro de mujer»

Los datos del paro fueron valorados por sindicatos, patronal e instituciones. LAB, que contrapuso el aumento del desempleo con los 8.000 millones de euros que la banca ganó en el primer semestre, opinó que estos datos dejan claro quiénes están sufriendo las consecuencias de la crisis y quiénes se están beneficiando de la situación. En una nota de prensa, la central abertzale destacó que la bajada del paro ocurrido en los meses anteriores se debió «a los empleos veraniegos precarios y temporales», y puso el acento en que desde abril «viene acentuándose la situación de discriminación hacia las mujeres, demostrando que el desempleo sigue teniendo rostro de mujer».

LAB sostiene, a partir de esas cifras, que «no tenemos razones para el optimismo», menos aún «si tenemos en cuenta que el nivel de contratación de agosto ha sido muy bajo y que el 95% de estos contratos ha sido temporal». Y concluye que «se necesitan cambios sustanciales y la puesta en marcha con urgencia de medidas reales en defensa de la clase trabajadora».

ELA, por su parte, valoró que el aumento del paro muestra que las políticas públicas «dejan de lado» el empleo y «no combaten la precariedad», lo que, a su juicio, ha contribuido a empeorar la situación del mercado laboral. En una nota, el sindicato que dirige Adolfo Muñoz criticó también el déficit existente en cuanto a la cobertura por desempleo, ya que «una de cada tres personas en paro no cobra ningún tipo de prestación por desempleo, y otro 25% recibe solo una prestación asistencial».

Desde CCOO, la responsable de Formación y Empleo, Loli García, censuró que el porcentaje de contratos indefinidos sea de apenas del 4%, por debajo incluso de la media del Estado, donde alcanza el 6,61%, mientras su homólogo de UGT, Felipe García, opinó que los datos revelan que la reforma laboral no está sirviendo ni para relanzar la economía ni para crear empleo.

Por su parte, la consejera de Empleo de Lakua, Gemma Zabaleta, admitió que en desempleo «todavía sigue siendo una preocupación extraordinaria» y que hay que «hacer todos los esfuerzos por mejorar» esta situación. Confebask, por otra parte, sostuvo que se ha producido «un freno en el deterioro del mercado laboral vasco».

El PNV se abstendrá en la votación sobre la reforma

El PNV se abstendrá en la votación del proyecto de ley de reforma laboral del próximo jueves en el Congreso español, según reveló ayer Josu Erkoreka, portavoz de la formación jeltzale en la Cámara Baja. Erkoreka hizo este anuncio en una entrevista en Radio Euskadi, en la que argumentó que su grupo se abstendrá «porque la reforma laboral es necesaria», aunque a continuación valoró que «esta reforma laboral no responde a las necesidades de la economía, de las empresas, ni tampoco de los trabajadores». «Como hemos hecho en el Congreso, en el trámite inicial, y después en el Senado a lo largo del mes de agosto, ahora nos mantendremos en la posición de abstención», insistió el diputado del PNV.

El proyecto de ley volverá al Congreso el próximo jueves, tras darle a finales de agosto luz verde la Comisión de Trabajo del Senado con los votos a favor del PSOE, Entesa Catalana de Progrés y el Grupo Mixto, las abstenciones de CiU y el grupo Senadores Nacionalistas (PNV y BNG) y la oposición del PP. Todos los grupos, sin embargo, apoyaron una enmienda del PSOE que castiga a los trabajadores que no acepten los cursillos del INEM en un plazo de 30 días. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo