GARA > Idatzia > Ekonomia

Las instituciones europeas llegan a un acuerdo sobre supervisión financiera

Después de varios meses de negociaciones la presidencia de la Unión Europea, la Comisión Europea y representantes del Parlamento alcanzaron ayer un principio de acuerdo para crear instrumentos de supervisión financiera que puedan evitar crisis como la actual.
p021_f02_097x088.jpg

GARA |

La presidencia belga de la UE, la Comisión Europea y representantes de la Eurocámara alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre la reforma del sistema europeo de supervisión bancaria cuyo objetivo es evitar futuras crisis, según confirmaron a media tarde fuentes parlamentarias citadas por Europa Press. La reforma, señalaron, creará un sistema de alerta que detecte riesgos para la economía y tres nuevas autoridades comunitarias de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros) para mejorar la coordinación entre supervisores estatales.

Durante las negociaciones, el Parlamento había logrado ya que los gobiernos refuercen los poderes de las nuevas autoridades europeas de supervisión, cuya misión inicial se limitaba a elaborar normas comunes, supervisar a las agencias de calificación de riegos y mediar de forma vinculante ante discrepancias entre los reguladores de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Gracias a las presiones de la Eurocámara, los Veintisiete han aceptado que las nuevas autoridades tengan además poderes para prohibir temporalmente operaciones que amenacen la estabilidad financiera, como las ventas a corto. Asimismo, en situaciones de emergencia, podrán dirigir directamente a los bancos decisiones de obligado cumplimiento, aunque sólo cuando haya un incumplimiento de la legislación comunitaria.

Mejoran las previsiones

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció ayer una sustancial mejora de las expectativas de crecimiento de la zona euro en 2010 y 2011 a raíz del crecimiento más fuerte de lo previsto registrado por el bloque del euro en la primera mitad del año.

En concreto, las nuevas proyecciones de los economistas del BCE prevén una expansión del PIB de la zona euro de entre el 1,4% y el 1,8% este año, frente al anterior rango previsto de entre el 0,7% y el 1,3%, mientras que para 2011 las expectativas de crecimiento oscilan entre el 0,5% y el 2,3%, frente a las previsiones de junio de un crecimiento de entre el 0,2% y el 1,2%, informó Efe.

Respecto a los precios, los expertos del BCE revisaron ligeramente al alza sus anteriores expectativas y ahora auguran que el dato de inflación armonizada oscilará en 2010 entre el 1,5% y el 1,7%, mientras que en 2011 se situará entre el 1,2% y el 2,2%.

Asimismo, el BCE, que mantuvo los tipos de interés en el 1%, anunció también que prestará a los banco comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre.

Trichet explicó que el consejo de gobierno decidió «conducir las operaciones de refinanciación a largo plazo con tres meses de vencimiento de octubre, noviembre y diciembre de 2010, con un procedimiento de subasta a una tasa de interés fija y adjudicación plena».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo