GARA > Idatzia > Mundua

El líder talibán paquistaní, nueva «bestia negra» para Washington

E. GIROLD (AFP)

Los tribunales federales estadounidenses han inculpado por «complot terrorista» al líder de los talibán paquistaníes, Hakimullaj Mehsud, por su implicación en el ataque suicida contra una base de la CIA a finales del pasado año.

Washington, que ha incluido al Movimiento de los Talibán Paquistaníes en su lista negra de «organizaciones terroristas», ofrece ya 5 millones de dólares por toda información que permita su captura, vivo o muerto.

El TTP se adhirió a Al- Qaeda en diciembre de 2007 y decretó la yihad contra Islamabad.

Tras asumir la jefatura del TTP en 2009 por la muerte de su predecesor, Baitullah Mehsud, muerto por ataque de un avión no pilotado de la CIA, Hakimullah Mehsud se ha ganado fama de duro y de temerario, por sus constantes comparecencias ante las cámaras.

El 14 de enero, cinco días después de que apareciera al lado del kamikaze jordano que mató a siete agentes de la CIA en Jost, este de Afganistán, otro avión de la CIA estuvo a punto de alcanzarlo.

Muchos le dieron por muerto pero reapareció en junio amenazando con atacar EEUU. Algunos aseguran que Al-Qaeda le ha ordenado no prodigarse en los medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo