GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Sestao acogerá, por segundo año consecutivo, el Txotxongilo Eguna 2010

GARA | SESTAO

Un total de 12 grupos de teatro de títeres, y cuatro de artistas y creadores, participarán en el Txotxongilo Eguna 2010, que se celebrará en Sestao por segundo año consecutivo durante los días 10, 11 y 12 de setiembre.

El colectivo UNIMA (Asociación Internacional de Marionetistas), que reúne a marionetistas profesionales vascos, junto con el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento de Sestao, han sido los responsables de organizar el evento, que este año llega a su XII edición.

La presidenta y el secretario de UNIMA, Enkarni Genua y Felipe Garduño, respectivamente, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sestao, Jesús Mari Ruiz Aguirre, fueron ayer los responsables de presentar el evento, que mantendrá «la finalidad didáctica y la promoción del euskera» entre sus prioridades, como en años anteriores.

En rueda de prensa, Genua aseguró que se juntan todos los títeres de Euskal Herria para, en tiempos de crisis, «visualizar que existimos, y hacer una oferta cultural». En este sentido, añadió que UNIMA «es un colectivo muy importante», ya que está presente «continuamente», y sus actuaciones llegan a «la mayoría de los niños vascos».

Según explicó la presidenta, este año actuarán doce grupos de títeres y cuatro de artistas creadores. Además, aseguró que han querido participar más grupos en el evento, pero que han llegado «fuera de tiempo», ya que estaba todo organizado.

En este sentido, Genua afirmó que «el teatro de títeres está vivo, sirve para movilizar» y señaló que, durante los últimos años, se han juntado a la Asociación grupos como Deja Vú, La Nanaranja o En la Lona.

Por último, adelantó que el viernes, día de la inauguración, actuará el grupo El Tenderete, una actuación «para adultos», aunque apuntó que también pueden asistir los niños. De este modo, anunció que las actuaciones serán «mayoritariamente para niños, pero no exclusivamente».

En familia

Por su parte, Garduño recalcó que el Txotxongilo Eguna 2010 «es un festival importante, de tamaño medio», y que va dirigido a un público «fiel y agradecido, que entiende de títeres».

Al respecto, dijo que la fidelidad y agrado del público «es muy gratificante», ya que así «todo sale mejor». Asimismo, el secretario de la Asociación apuntó que el evento «es una magnífica excusa para pasar el día en familia».

Por último, adelantaron que la mayoría de la programación será en euskara, y que casi todas las actuaciones son en el teatro, aunque también habrá muchas en la calle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo