GARA > Idatzia > Kultura

Festival Internacional de fotografía Getxophoto

Ocio, cuando no hay nada más que hacer

El festival internacional de fotografía Getxophoto celebra su cuarta edición. Y, en estos tiempos de crisis, la proposición del nuevo comisario, Frank Kalero, no podía ser más provocadora. Todos los trabajos de la veintena de fotógrafos que participan en el festival elogian el ocio. Una mirada hacia lo que la gente hace cuando no hace nada.

p034_f01_152x128.jpg

Ane ARRUTI | GETXO

Ocio, tiempo libre, en principio, ausencia de obligaciones, pero una obligación social para muchos. El ocio se dirige, normalmente de manera inconsciente, a la autorrealización, a la búsqueda de uno mismo. «El tiempo libre ha ido en aumento y sigue creciendo. Pero no es igual para todos. El ocio se consume, y el consumo depende de los medios», comenta el catalán Frank Kalero, quien en esta cuarta edición de Getxophoto ha sustituido a Alejandro Castellote como comisario.

«Estas actividades las realizará una vez se haya liberado de sus obligaciones sociales. Aunque, curiosamente, para mucha gente el ocio se ha convertido en otra obligación social», añade. ¿Provocación? Para Kalero es justo lo contrario. «Ahora, con la crisis, las que más llenas están son las casas de putas. El ocio creo que es el refugio que usamos muchos para evadirnos de nuestras obligaciones. Yo lo he entendido aquí como una vía de autorrealización. Es ese espacio entre tus obligaciones sociales y obligaciones laborales, en las que te reencuentras contigo mismo. Empiezas a hacer aquello que crees que debes hacer. Aquello que te reporta un estímulo superior en el día a día». Y es por esa razón que los diecisiete fotógrafos que comparten las calles de Getxo, reconvertida en una gran galería de arte, ofrecen paisajes tan diferentes.

Desde lujos hasta la sokamuturra

Uno de los invitados más importantes de esta edición es el británico Martin Parr (Epsom, 1952), quien se dedicó a documentar la clase obrera durante el gobierno de Margaret Thatcher y ha trabajado para la prestigiosa agencia Magnum. En Getxo, sin embargo, muestra una serie totalmente diferente. «Luxury» es el resumen de cuatro años en eventos relacionados con el lujo. «Todo el mundo fotografía a los pobres; yo decidí fotografiar a ricos», señala.

El keniano afincado en Gran Bretaña James Mollison eligió una afición más al alcance de todos. La música es la excusa para observar cómo los fans o tribus urbanas se mimetizan con sus ídolos, copiando su estética y costumbres. Muestra de ello son sus fotografías realizadas en las salidas de conciertos. Punkies, heavyes, góticos o clones de Rod Stewart conforman la serie «The disciples», que se puede visitar en el muelle de Ereaga.

A su lado se encuentran otros que también emulan a sus ídolos; en este caso, a los protagonistas de películas de ciencia ficción, como son los inmortalizados por Steve Schofield. Gente que realiza tareas domésticas vestida como los protagonistas de «Star wars».

En el caso del elgoibarrés Eduardo Arrillaga, su actividad preferida de ocio se ha convertido en parte de su trabajo, «Sokamuturra». «Era algo que yo llevaba dentro desde niño: llevo toda la vida corriendo», explica. «En un principio, es una de esas cosas que no has querido fotografiar. Cuando estudié fotografía, pensé que lo mejor era distanciar la sokamuturra de mi trabajo, con lo cual estuve dos o tres años sin sacar ni una foto, porque prefería correr. Pero llegó un momento en que veía un montón de imágenes y me daba pena no fotografiarlas».

Durante diez años Arrillaga ha recogido la sokamuturra de Elgoibar -«lo di por finalizado el año en el que el toro cayó al río»-, siempre desde una distancia de entre dos y cinco metros. «He roto tres cámaras, cuatro ópticas, todos los días terminaba en la Cruz Roja, me ha levantado el toro al cielo un par de veces...», relata. Sus instantáneas, todas en blanco y negro -«los colores representan una distracción para la visión»- expuestas en el exterior del mercado de Algorta, «buscan expresiones de las personas, de las caras y el toro está siempre presente».

Desde la fachada de la biblioteca, en la plaza San Nicolás, cuelgan ocho fotografías de Phil Toledano. Son rostros que, al exponerlos delante de una consola, se transforman creando expresiones de esfuerzo, diversión o asombro.

No más ciudades monótonas

Una de las características más singulares de Getxophoto es que «es un festival que lleva la fotografía a la calle, por lo que se la puede encontrar cualquier persona. Puede ser gente a la que no le interesa la fotografía, o gente que le interesa, pero que hasta ahora no lo sabía», dice el comisario Kalero.

En ese sentido, además de las obras que ya están expuestas, Getxo será el escenario en el que el colectivo alemán Mentalgassi pondrá punto final «a las ciudades monótonas». «Cuando vas todos los días a tu oficina, y todos los días haces lo mismo, da lo mismo que sea una ciudad bonita, pequeña, grande, gris... El día a día se convierte en algo muy rutinario», explican mientras convierten una caravana en una curiosa cámara de fotos. Este trío, que colabora con arquitectos, fotógrafos o, simplemente con amigos, se ha propuesto intervenir en ciudades partiendo de imágenes que utilizan para sus acciones creadas a base de de papel y tijera. «Entre todos hacemos que el resultado sea más potente», aseguran.

Sus seguidores han bautizado su técnica como wheatpaste, pero ellos prefieren no ponerle nombre. «No nos queremos limitar a una única técnica. Envolvemos todo un elemento en tres dimensiones». Su objetivo no es más que el de sorprender. «La primera reacción suele ser una sonrisa. El pasado año hicimos muchos trabajos. Tenemos una idea, sacamos una foto, imprimimos y, por ejemplo, vamos un domingo por la mañana a realizarlo. Esperamos la reacción de la gente y siempre vuelven y sonríen. El elemento sorpresa es muy importante en nuestro trabajo».

En todos los años que llevan trabajando en la calle aseguran que no han tenido problema alguno. «Casi siempre trabajamos a la luz del día, parece algo oficial y la gente no ve problemas en nuestro trabajo. Es un añadido a la ciudad: stá más aceptado que, por ejemplo, un graffiti». Después de intervenir en ciudades como Londres, París, Miami, Hamburgo, Belgrado o Gran Canaria, en Getxo, además de la transformación de la caravana, realizarán ocho acciones más, «que por ahora no los vamos a desvelar».

Naomi Harris presenta hoy su libro

La canadiense Naomi Harris ha pasado varios años analizando a los «swingers» americanos, personas que participan en reuniones de intercambio de parejas, sexo en grupo, en solitario... Sus fotografías, «realizadas en ocasiones sólo con los zapatos puestos», están expuestas en la sala Amezti de Getxo y las ha reunido en el libro titulado «America Swings». Hoy a las 20.00, en Fnac de Bilbo, presentará este trabajo y posteriormente se realizará un coloquio con la autora.A. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo