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Clasificatoria de La Concha

La «Turbo Erreka» coge la mejor ola

La exhibición de Pasai Donibane, recordando a aquella «Turbo Erreka» que arrasaba hace unas décadas, así como la eliminación de San Pedro y Castro, fueron las grandes noticias que dejó una emocionante regata clasificatoria de La Concha que se decidió en el largo de vuelta.

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Asier AIESTARAN | DONOSTIA

Pasai Donibane, Orio, Kaiku, Urdaibai, Hondarribia, Astillero y Pedreña serán las siete embarcaciones que, junto con la Donostiarra, lucharán por ganar la Bandera de La Concha durante los dos próximos fines de semana. La regata clasificatoria, que estuvo marcada por las grandes diferencias en el largo de vuelta, fue testigo de la exhibición de Pasai Donibane, autor del mejor tiempo, y de la eliminación de San Pedro y Castro.

Comenzando con los de casa, no queda más que quitarse el sombrero ante el regatón de San Juan. La trainera rosa lo hizo muy bien en el largo de ida -marcó el tercer mejor tiempo en la ciaboga (10.39)-, pero en el de vuelta destrozó todos los registros. Evocando a la mítica «Turbo Erreka» que arrasaba hace unas décadas, los guipuzcoanos se desenvolvieron a la perfección en un mar bastante picado y sus constantes empopadas tuvieron como resultado un tiempo espectacular en el segundo largo (9.02). En un primer repaso a la estadística, se trata del récord a un largo de La Concha, superando con creces el 9.22 logrado por Orio en 2001.

Mención especial merece el trabajo del patrón Endika Pérez. Tal y como se encargó de recordar el propio preparador Igor Makazaga, Pérez lleva sólo dos años en la popa tras cambiar la bancada por el remo largo, y el complicado proceso de aprendizaje -con las correspondientes reprimendas del técnico- no ha podido tener mejor colofón. Guió la «Erreka» de una forma inmejorable y fue la trainera que más y mejores olas pudo coger. Incluso su ciaboga fue una de las mejores de la tarde.

Y tras cumplir de largo todos los objetivos posibles -lograr la permanencia en la Liga San Miguel, ganar una regata y entrar en La Concha-, Pasai Donibane seguirá soñando de cara a los dos próximos domingos.

La cruz para San Pedro

Si la cara fue para San Juan, la cruz fue para San Pedro. Los morados ya sabían que eran uno de los candidatos a estar metidos de lleno en la cerrada lucha por la séptima plaza. Y así fue. A la «Libia» le tocó el ingrato honor de ser la mejor trainera entre las no clasificadas. Fue octava en la ciaboga (10.45) y ocupó el mismo puesto en la baliza de llegada (20.21). De ese modo, la alegría se queda en frente y los sanpedrotarras se despiden de La Concha tras estar presentes los dos últimos años.

Pero mucho más sorpresiva resultó la eliminación de Castro. «La Marinera» llegaba a Donostia con la moral por las nubes tras imponerse con insultante autoridad en su regata el pasado domingo, por lo que era una de las fijas en casi todos los pronósticos. Pero la irregularidad mostrada durante toda la temporada volvió a hacer acto de presencia en el peor momento y todas sus aspiraciones se fueron definitivamente al garete.

Los cántabros ya jugaban con fuego tras el primer largo, cuando marcaban por los pelos el séptimo tiempo en la maniobra aventajando en sólo dos segundos a San Pedro. Pero es que en el segundo largo el hundimiento fue total. Iker Gimeno tuvo muchísimos problemas para manejar la trainera y Castro acabó perdiendo en media regata 39 segundos respecto a San Juan, 21 respecto a Orio y 20 respecto a Kaiku, por poner sólo algunos ejemplos.

Al desembarcar en el muelle, las caras de los castreños eran todo un poema. El remero y entrenador Joseba Fernández no se explicaba muy bien lo sucedido y se lamentaba de que el equipo se había venido abajo en el segundo largo: «Veíamos que nos íbamos a quedar fuera y hemos pedido la reacción una y otra vez. Esto es deporte, y hay que dar la talla el día y la hora precisa. Hemos estado entrenando aquí todos los miércoles de agosto y veníamos a ganar. Imagínate qué fracaso supone esto para nosotros».

Kaiku, desconocida

Entre el resto de embarcaciones clasificadas, llamó la atención la «discreta» actuación de Kaiku. Los de José Luis Korta fueron terceros, que no es moco de pavo, pero es la primera vez que la tripulación de gala de la «Bizkaitarra» no marca el mejor tiempo de la regata en la que participa. Marcaron el quinto registro en la virada, pero recuperaron posiciones en el largo de vuelta.

El propio Korta estaba un poco «mosca» al término de la prueba. «La trainera no ha marchado como esperaba. Hemos tenido muchos problemas durante toda la regata y tenemos que trabajar para que no se repita el domingo. A ver si puedo poner otra vez en marcha al equipo», declaró tan sincero como siempre el de Ortzaika.

Otras tres traineras que lograron el objetivo de clasificarse fueron Hondarribia, Astillero y Pedreña. Los guipuzcoanos demostraron una vez más que su rendimiento crece exponencialmente en las regatas de mar abierto y no faltarán a su ya habitual cita con la Bandera de La Concha. Mikel Orbañanos se mostró muy feliz por cumplir uno de los grandes objetivos del año y dedicó el pase a Eñaut Labaien, remero hondarribiarra que falleció en febrero a causa de un accidente laboral.

Orio y Urdaibai, por último, siguen trabajando con una regularidad a prueba de bombas. Los aguiluchos, segundos, mostraron una gran solvencia y presentaron su candidatura para lograr su 32º triunfo en La Concha. Los de Bermeo, cuartos, lucieron un potencial similar, aunque en su caso el reto es ganar la bandera por primera vez.

La acción continuará el domingo a partir de las 12.00. Astillero, San Juan, Donostiarra y Kaiku bogarán en la primera tanda, mientras que Pedreña, Hondarribia, Orio y Urdaibai lo harán en la segunda.

RÉCORD

En un primer repaso a la estadística, el largo de vuelta de Pasai Donibane supone el récord a un largo de La Concha. El 9.02 de la «Erreka» supera con creces el 9.22 de Orio logrado en 2010.

RECUERDO

Mikel Orbañanos quiso dedicar la clasificación de Hondarribia a Eñaut Labaien, remero de la «Ama Guadalupekoa» que falleció el pasado mes de febrero a causa de un accidente laboral.

«Besteek baino olatu gehiago hartu ditugu Endikari esker»

Normala den moduan, pozez zoratzen heldu ziren Pasai Donibaneko arraunlariak Donostiako portura. Zale asko zeukaten zain bertan, kamiseta arrosak soinean, eta festa erabatekoa izan zen. «Jendearen laguntza oso garrantzitsua izan da urte osoan. Mutilek zaleen babesa nabaritu dute eta horrek asko lagundu die. Ea igandean herria hutsik geratzen den eta beste festa bat egiten dugun hemen», esan zuen Igor Makazaga arraunlari eta prestatzaileak irribarretsu.

«Bueltan oso-oso ongi etorri gara. Joan ere oso txukun egin gara, asko borrokatuz, baina estropada bueltakoan apurtu dugu batik bat. Besteek baino olatu gehiago hartu ditugu eta bereziki zoriondu nahi dut Endikaren [Perez] lana. Orain bi urte arraunlari izatetik patroi izatera pasa zen eta denbora horretan errieta asko egin izan diot, oso estu hartu izan dut. Baina gaur sekulako lana egin du», eskertu zuen Makazagak.

Igandera begira, «hankak lurrean» izan behar direla adierazi zuen Makazagak. «Kontuan izan behar da zazpi arraunlari dauzkagula Kontxako Banderan inoiz arraun egin ez dutenak. Baina beste batzuei ez die balio bigarren egiteak eta guk ez daukagu galtzeko ezertxo ere, eta hori baliatzen saiatu behar dugu. Sasoi bikainean iritsi gara Kontxara, ezin hobeto, eta dena ematera irtengo gara».

Txanponaren beste aldea San Pedro eta Castroren tristura izan zen. Moreei dagokienez, Gabi Larrinaga arraunlari eta entrenatzaileak argi onartu zuen taldeak ez zuela barrurakoan batere asmatu: «Bueltakoan ez gara oso ongi ibili. Ikusten duzu zuk ezin dituzula olatuak hartu eta besteak azkarrago datozela eta azkenean urduri jartzen zara. Une horietan burua hotz mantendu behar da eta guk ez dugu lortu. Akats txikiak egiten dituzu eta gauza horien erruz kanpoan geratzen zara».

Erabat lur jota zeudenak Castroko arraunlariak ziren. Joseba Fernandez entrenatzaileak ez zekien nola azaldu gertatutakoa: «Harrituta nago. Kanporaka horrenbestean ibili gara, baina gero taldeak behera egin du. Ez dakit zergatik. Ikerrek ezin zuen ontzia zuzendu eta guk ere ez diogu batere lagundu. Erreakzioa eskatu dugu, baina ez da posible izan». A.A.

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