La candidatura de Corbacho a las elecciones catalanas fuerza otra remodelación en Madrid
La salida del Gobierno español del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para incorporarse a las listas del PSC para las próximas elecciones catalanas de noviembre obligará a remodelar, por tercera vez en dos años, el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.GARA |
El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, artífice de una polémica reforma laboral dejará su puesto tras la huelga general convocada para el 29 de setiembre por los sindicatos UGT y CCOO para participar en las elecciones catalanas.
Su salida del Gobierno, a la que se podría unir la de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez si finalmente es elegida en las primarias de su partido para en Madrid como candidata a la Presidencia de esta comunidad, obligará a remodelar por tercera vez en dos años el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Queda pendiente de concretar, además, si las modificaciones en el Gabinete serán más amplias ya que se baraja la candidatura del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la Alcaldía de Córdoba.
«No hay una crisis de Gobierno», subrayó su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, quien insistió en que el Ejecutivo «no está en eso», en referencia a una remodelación de carteras, al tiempo que insistió en que el cambio se limitará a la sustitución del ministro e Trabajo. Agregó que es «normal» que el PSC quiera contar con él dada su trayectoria y experiencia.
Corbacho fue alcalde de la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat durante 14 años y presidente del Consejo Provincial de Barcelona durante cuatro años, además de responsable de política municipal del PSC. Según los medios de comunicación, será el número tres de la lista del PSC con la que el president José Montilla buscará seguir al frente de la Generalitat como candidato a la reelección, aunque las elecciones de noviembre se anuncian difíciles para el partido gobernante.
Celestino Corbacho, de 60 años, se incorporó al Ejecutivo español el 14 de abril de 2008 tras la reelección de Zapatero y ha tenido que afrontar la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria, que se tradujeron en una larga recesión y un fuerte aumento del paro. El Estado español tiene la tasa de desempleo más elevada de la zona euro, con un 20,3% en julio, según el Eurostat, frente al 10% de media en el resto de Europa, indicó AFP.
Debido a la insistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Corbacho ha puesto en marcha estos últimos meses una vasta reforma laboral, abaratando el despido y recortando las ayudas al desempleo, entre otras medidas.
Las formaciones rivales del PSC coincidieron en valorar esta incorporación a la candidatura de Montilla como reflejo del «fracaso» del Gobierno español en materia laboral y social y una opción que debilitará al partido gobernante en Catalunya.
El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó que la incorporación de Corbacho, el ministro «líder del paro» en todo el mundo desarrollado, a la lista del PSC para las próximas elecciones catalanas no refuerza, sino que más bien «debilita» la candidatura de José Montilla.