GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía y Funosas se interrogan mutuamente sobre Jon Anza

Algo menos de hora y media duró el interrogatorio a Anaiz Funosas en la comisaría de Baiona a petición de la Fiscalía de la Sección Antiterrorista de París, que ha abierto una investigación preliminar sobre la intervención de tres personas en nombre de ETA en el homenaje a Anza celebrado en Ziburu. La portavoz de Askatasuna «devolvió» las preguntas a la Policía, a quien expuso que las «verdaderas cuestiones sobre lo sucedido» al militante siguen sin esclarecerse.

p014_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA

La portavoz de Askatasuna, Anaiz Funosas, fue interrogada ayer en la comisaría de Baiona sobre el acto de homenaje a Jon Anza, que tuvo lugar el pasado 24 de julio en Ziburu, al día siguiente de la repatriación de su cuerpo desde Toulouse.

El objetivo concreto de la convocatoria realizada a instancia de un fiscal de la Sección antiterrorista de París, que ha abierto una investigación preliminar, era interrogarla sobre la «intervención no prevista» que realizaron tres personas encapuchadas en nombre de ETA.

Funosas entró a las 14.00 a la comisaría en cuyos alrededores varias barreras policiales impedían el paso al grupo de personas, la mayoría miembros del colectivo Jon Anza, que pretendían acompañarla hasta la puerta, así como a la prensa.

Minutos antes efectuó unas declaraciones en las que expuso su intención de «devolver las preguntas» a la Policía Judicial. «Las verdaderas preguntas siguen sin respuesta y así voy a planteárselas a la Policía. El problema es que han pasado 17 meses y aún no sabemos qué le sucedió a Jon», manifestó la representante del organismo antirrepresivo.

Sin respuesta de MAM

Recordó que la petición oficialmente cursada a finales de junio a la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, para que abriese una investigación interna por «la deficiente investigación de la Fiscalía de Baiona» sigue sin respuesta, lo que, en su opinión, «es una muestra más de su desprecio hacia la familia de Anza».

A su salida de comisaría, casi una hora y media más tarde, Funosas explicó que el interrogatorio se desarrolló de «manera correcta» y sin grandes tensiones. Las preguntas se refirieron al desarrollo del acto, así como a diferentes iniciativas que han tenido lugar en Ipar Euskal Herria para denunciar la desaparición y muerte del militante donostiarra.

Tal y como lo había anunciado antes de acudir a la convocatoria, Funosas corroboró que había expuesto al responsable policial «las verdaderas cuestiones que a día de hoy siguen sin tener respuesta».

Confirmó, asimismo, que manifestó «la intención y el compromiso» del Colectivo de seguir trabajando hasta que consiga que se haga «toda la verdad» sobre lo ocurrido al fallecido militante de ETA.

PROBLEMA

Para la portavoz de Askatasuna, «el problema no es lo que pasó el día del homenaje en el que hubo una intervención no prevista, sino que todavía se desconoce lo ocurrido a Anza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo