GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

El pensamiento de un activista

«Che. Un hombre nuevo»

Documental del argentino Tristán Bauer sobre Ernesto Guevara, mediante el cual se establece un diálogo entre el presente y el pasado para obtener una respuesta a las preguntas sobre el proceso revolucionario.

p040_f01_97x100.jpg

M.I. |

Tristán Bauer retorna al documental, género que le valió el Cóndor de Plata del cine argentino con «Cortázar», en el que intervino el propio escritor Julio Cortázar. Cierto es que ha ganado mayor cantidad de premios con la ficción porque, a los obtenidos hace casi veinte años con «Después de la tormenta», hay que sumar los de la reciente «Iluminados por el fuego». A todo ello se le une su dedicación al frente de la televisión y el cine estatales en Argentina, con una labor enfocada a hacer llegar la información y la cultura a los lugares y sectores más desfavorecios del país.

«Che. Un hombre nuevo» es una coproducción con Cuba, ya que la película se hace eco de las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Estudios Che Guevara, que ha contado con el apoyo de la distribuidora Golem, gracias a la estrecha relación que los de Iruñea mantienen con el Festival de Cine de La Habana.

Tristán Bauer se implica personalmente en el proyecto, desdoblándose como narrador a fin de establecer un diálogo fluido entre el presente y el tiempo del Che Guevara. Desde la actualidad, va haciendo una serie de preguntas al pasado que encuentran respuesta en la voz de Ernesto Guevara, recogida físicamente en grabaciones y figuradamente en los textos que dejó escritos. Así se intercalan los discursos y las conversaciones con Aleida March con las cartas, los ensayos políticos o los poemas.

De todo ello surge una fiel expresión del pensamiento de aquel activista, necesaria para contrarrestar la utilización de la imagen del Che como objeto de consumo en camisetas y otros mensajes carentes de contenido ideológico o de perspectiva revolucionaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo