GARA > Idatzia > Ekonomia

La UE sólo concedió el año pasado el 10% de los fondos para recolocar a parados

Apenas 52 de los 500 millones de euros del fondo europeo para recolocar a personas desempleadas fueron concedidos en 2009. Un ejercicio en el que la UE alcanzó la cifra de 23 millones de parados. La Comisión Europea admite «dificultades» en la gestión del fondo.

GARA |

La Unión Europea (UE) sólo concedió el año pasado, en plena crisis económica y aumento del desempleo, el 10% de los fondos para recolocar parados disponibles en el Fondo de Ajuste a la Globalización; 52,3 millones de euros de un total de 500 millones. Las ayudas beneficiaron únicamente a 11.000 trabajadores despedidos en ocho países, aunque el paro afectaba en la UE a 23 millones de personas, que tardaron de media 10 meses en tramitarse, según un informe que publicó ayer la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario admite en el informe, difundido por Europa Press, «dificultades» en la gestión del Fondo. «Los plazos de concesión de la ayuda son todavía demasiado largos para los que más la necesitan, y ahora debemos concentrar nuestros esfuerzos en los resultados y la eficacia del Fondo», declaró ayer el comisario de Empleo, László Andor.

El año pasado ya se revisó

Los problemas persisten pese a que el año pasado ya se revisó el funcionamiento de este Fondo para hacerlo más flexible. Bruselas pretende introducir más mejoras para reducir el plazo a la mitad.

El año pasado, un total de trece estados miembros de la UE presentaron 30 solicitudes de ayuda, seis veces más que en 2008, por un valor total de 166 millones de euros para asistir a 29.000 trabajadores despedidos. Desde que se creó en 2007, el Fondo de Ajuste a la Globalización ha concedido subvenciones por un valor total de más de 373 millones de euros para ayudar a recolocar a 70.000 trabajadores. Los principales sectores afectados por despidos colectivos han sido la industria del automóvil y la textil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo