GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hosteleros confían en que el Parlamento rebaje la rigidez de la ley antitabaco

Los hosteleros de la CAV plantarán cara a la futura ley antitabaco aprobada por Lakua y que entrará en vigor el próximo año. De momento, piden concesiones como tres meses de adaptación a partir de que se apruebe, o que se permita fumar en los bares a partir de las 23.00.

p014_f01.jpg

J.VIVANCO |

La Federación de Hostelería del País Vasco demandó ayer contar con un plazo de tres meses para que la norma que salga del Parlamento de Gasteiz prohibiendo fumar en sus establecimientos sea de plena vigencia. Sabido el rechazo del gremio a la ley que el Gobierno de Patxi López quiere poner en marcha para principios de 2011, los hosteleros tratarán de modificarla al máximo.

Además de ese tiempo prudencial de adaptación, el gremio intentará que el texto se vea modificado en beneficio de sus intereses durante la tramitación parlamentaria. Solicitan, así, que en ese trámite se tenga en cuenta la posibilidad de que todos los establecimientos hosteleros de todo tipo puedan tener un espacio específico para fumadores separado o aislado del resto del establecimiento.

El secretario general ejecutivo de la Federación de Hostelería del País Vasco, Angel Gago, emplazó igualmente a que durante el plazo transitorio que piden, la sanción por fumar en sus locales debería caer directamente en el infractor, y sólo en él, y los establecimientos de ocio nocturno, en los que está prohibida la entrada a menores, deberían quedar temporalmente exentos de la prohibición de fumar a partir de las 23.00.

Las «frases» de la nueva Ley

Tras la aprobación el martes de la nueva ley antitabaco, las reacciones a favor y en contra se han sucedido. Y lo han hecho con algunas frases que cabe la pena recoger, como la respuesta del propio lehendakari, Patxi López, cuando le han preguntado por su hábito al tabaco y se ha limitado a declarar que «intentaré dejarlo».

Otra de las ``perlas'' dejadas estos días ha sido la de la propia impulsora de la ley, la consejera de Asuntos Sociales, Genma Zabaleta, quien no dudó en asegurar que «los pelotaris franceses vienen a Euskadi y les cuesta respirar en los partidos».

Teresa Laespada, parlamentaria del PSE y socióloga de la Universidad de Deusto especializada en drogodependencias, ha dicho sobre la sorprendente prohibición de fumar en el coche cuando se vaya con menores, que «también entra en la privacidad la legislación que obliga a llevar el cinturón». La presidenta de Nofumadores.org ha añadido que «si se puede quitar la custodia a un padre por maltratar a un hijo, lo lógico es que se impida que lo someta al humo de sus pitillos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo