GARA > Idatzia > Ekonomia

Dana presenta un expediente de extinción para 112 de los 372 trabajadores de la planta

Después de que hace menos de dos años le fuera aprobado un ERE de extinción para 71 trabajadores y con otro expediente de suspensión del 50% de los días laborables vigente, la empresa Dana Automoción pretende extinguir el contrato de casi un tercio de su plantilla en Iruñea.

GARA |

La dirección de la empresa Dana Automoción S.A. ha presentado al comité de empresa y al Gobierno de Nafarroa un expediente de regulación de empleo (ERE) que, ante la «escasa demanda de producción», contempla la extinción de contratos de 112 trabajadores de los 372 que emplea la planta de Iruñea, y de los que se excluye los 60 jubilados parciales.

Así lo informó ayer en una nota la empresa, que en diciembre de 2008 vio autorizado un ERE de extinción de 71 contratos y desde febrero de 2009 otro expediente de suspensión del 50% de los días laborables que está prorrogado hasta la actualidad y afecta a toda la plantilla, a la que se han ofrecido planes voluntarios de prejubilaciones y bajas, con 45 personas acogidas.

En su nota, los responsables de la planta, con sede en el Polígono Industrial de Landaben, argumentan que la «drástica pérdida de negocio», como consecuencia de la «falta de competitividad de la planta» y del efecto de la crisis económica mundial en la caída del mercado, ha conllevado una bajada este último año del 67% en la producción de carcasas, que ha pasado de las 214.422 en 2008 a las 69.969 actuales.

En este sentido, sostiene que la fábrica de Iruñea está en una situación «crítica» después de que clientes como MAN y Daimler hayan trasladado desde 2008 parte de la producción a competidores externos en Turquía (EGE) y Corea (S&T), de forma que el resultado de 2009 arrojó unas pérdidas de 8,9 millones de euros, con una previsión de «pérdidas muy significativas» para 2010.

En el comunicado, la dirección de Dana también asegura que el ERE de hace dos años se mostró «insuficiente» para mantener el nivel de empleo existente en la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo