GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV pide a Lakua que incluya a las cooperativas en los órganos de Lanbide

p021_f01_091x100.jpg

GARA |

El grupo parlamentario del PNV ha reclamado al Gobierno de Lakua que integre al movimiento cooperativista vasco en los órganos del servicio de empleo Lanbide y en el seno del Consejo de Internacionalización, de los que han sido excluidos pese a su peso en la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La Confederación de Cooperativas del País Vasco, Konfekoop, ya denunció el pasado mes de julio que en el borrador de decreto de Lanbide elaborado por el Departamento de Empleo del Ejecutivo de Patxi López se excluye al mundo cooperativista de los órganos de representación del mismo. Además, tampoco están incluidas las cooperativas en los órganos de gestión del Consejo de Internacionalización, un órgano asesor del Gobierno autonómico en materia de internacionalización de las empresas.

Por ello, los parlamentarios del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria y Garbiñe Sáez, denunciaron ayer en rueda de prensa estas exclusiones de las cooperativas y registraron en el Parlamento de Gasteiz dos iniciativas instando al Gobierno de Lakua a que reconsidere su postura. Así, en una proposición no de ley, el grupo jeltzale pide que el Parlamento inste al Gobierno a integrar al movimiento cooperativista en el seno de los órganos del ente público Lanbide y en el Consejo de Internacionalización. El PNV también interpelará a la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, sobre los propósitos de su departamento para que los agentes del cooperativismo participen en los órganos administrativos en materia de empleo, formación e internacionalización de la economía de la CAV.

48.135 empleados

La parlamentaria Garbiñe Sáez destacó el peso que las cooperativas tienen en la economía de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y recordó que en 2009 este sector daba empleo a 48.135 personas.

Asimismo, señaló que el 58% de la facturación lograda en 2009 por estas empresas se obtuvo gracias a las actividades internacionales.

Por su parte, Gatzagaetxebarria defendió que las cooperativas estén presente en Lanbide para colaborar en el diseño de las políticas de empleo y formación tras la llegada a la CAV de las competencias de las políticas activas de empleo que su partido está negociando en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo