GARA > Idatzia > Ekonomia

La manifestación de viticultores de Rioja reclamará a las bodegas un precio justo por la uva

P.R.A. |

Todas las organizaciones agrarias que representan al sector productor del vino de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja reiteraron ayer su llamamiento a los agricultores a manifestarse mañana en Logroño para exigir a las bodegas unos precios justos para sus uvas de la próxima cosecha.

La manifestación, convocada por las organizaciones agrarias UAGR, UAGA, EHNE, UPA, ASAJA-Rioja y UAGN, con el apoyo de las cooperativas, distintas formaciones políticas y sindicatos tendrá como lema «Por un precio justo de la uva y el vino de Rioja». Los representantes de todas las organizaciones agrarias destacaron que por primera vez todo el sector productor está unido en torno a las mismas demandas.

Exigen precios por encima de los costes de producción, que cifran por encima de los 60 céntimos, y rechazaron ventas que no superen la media de 45 céntimos el kilo de las liquidaciones pagadas hasta la actualidad de la campaña de 2009. El representante de UAGA, Eduardo Jalón, recordó que demandan un cambio radical en el funcionamiento de la Interprofesional del Rioja para que no sea siempre el sector productor el que cede, así como un cambio de actitud de las administraciones para que intermedie entre los dos sectores.

Los viticultores también piden que no se entregue el excedente de producción que admite la nueva regulación aprobada por el Consejo Regulador, porque «va a entrar en el mercado, se va a recalificar y es muy peligroso».

Asimismo, plantean que se equilibre el peso del sector productor en el Consejo frente al comercializador y las grandes bodegas que dominan el organismo.

Finalmente reclaman la publicación de costes de producción y precios, con la discriminación positiva hacia las bodegas que realicen buenas prácticas contractuales, rechazando la actitud de un número importante de bodegas de Rioja, no dispuestas, a su juicio, a pagar precios que, al menos, permitan a los viticultores cubrir sus costos de producción de unas uvas de calidad.

Sobre el compromiso de las bodegas alavesas de SEA para comprar la uva que se produzca señaló que «cómo no la van a comprar si está tan barata».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo