GARA > Idatzia > Mundua

El líder de los talibán afganos anuncia la «inminente» victoria de la resistencia

En busca y captura desde finales de 2001, el mullah Omar volvió a dar ayer señales de vida para anunciar el fracaso de la estrategia de los ocupantes y la «inminente» victoria de la «resistencia nacional» afgana.

GARA |

El líder del movimiento talibán afgano, el mullah Omar, aseguró que la victoria de sus fuerzas contra los soldados extranjeros en Afganistán está próxima y rechazó las elecciones del próximo 18 de setiembre.

En un mensaje de felicitación en vísperas del fin del Ramadán difundido en la noche del miércoles en internet, el líder talibán afirmó que «la expansión, el ritmo y el éxito» de la insurgencia afgana demuestra que se trata de una «resistencia nacional, independiente y sagrada».

La resistencia «se aproxima a su destino de victoria con la ayuda de Alá», añadió el mullah que pidió a los afganos que sumen sus fuerzas para expulsar del país a los «invasores infieles» y recuperar la independencia del país centroasiático.

El líder talibán señaló que la historia demuestra que «cuando las fuerzas invasoras se enfrentan con la derrota, siembran semillas de diferencias en los territorios que ocupan antes de su retirada», y los estadounidenses «están pasando ahora por esta fase» en Afganistán.

Insistió, no obstante, en que «después de nueve años de enseñar músculo, a todo el mundo le ha quedado claro que la política de fuerza y coerción no tiene efecto sobre los afganos».

«Esos expertos militares que decidieron invadir Afganistán y que ahora están ocupados en buscar nuevas estrategias admiten ya su fracaso», añadió el mullah Omar en su comunicado, para concluir tajante que «la victoria de nuestra nación islámica sobre los infieles invasores es ahora inminente».

El largo mensaje, enviado por e-mail a los medios internacionales, es una respuesta al comandante en jefe de las tropas esta- dounidenses en Afganistán, general David Petraeus, quien anunció recientemente «progresos» en aquella guerra. El mullah Omar no se olvidó de lanzar un mensaje al Gobierno y a la opinión pública estadounidenses. Les pidió concretamente una pronta retirada militar. «Os interesa e interesa a vuestro pueblo y es la mejor opción para la estabilidad regional», dijo.

Fundador del movimiento talibán, el mullha Omar desapareció a finales de 2001 con motivo de la campaña militar con Afganistán. No ha sido visto en público en los últimos años y se cree que se esconde en la vecina Pakistán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo