GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

tráfico de influencias

La Policía francesa registra la sede de la UMP por el «caso Bettencourt»

La sede central de partido de Nicolas Sarkozy, la UMP, fue registrada por la Policía que investiga uno de los sumarios del «caso Bettencourt», el referido a un presunto delito de tráfico de influencias en torno a la heredera del imperio L'Óreal que ha salpicado ya a miembros del Gobierno.

p006_f01_148x216.jpg

GARA |

La brigada financiera de la Policía francesa llevó a cabo en la tarde del miércoles un registro en la sede central de la Unión para un Movimiento Democrático (UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, en el marco de las investigaciones en torno al presunto fraude fiscal cometido por la multimillonaria Lilianne Bettencourt, heredera del imperio de cosméticos L'Oreal, y a la financiación irregular de la formación gobernante durante la campaña electoral del presidente, un asunto que ha salpicado al ministro francés de Trabajo, Eric Woerth.

Woerth fue ministro de Presupuestos entre mayo de 2007 y marzo de 2010, y hasta el pasado mes de julio, cuando presentó su renuncia, ocupó el cargo de tesorero de la UMP.

El registro de la sede política fue ordenado por Philippe Courroye, fiscal de Nanterre, en las afueras de París, que abrió varias líneas de investigación tras la divulgación de unas grabaciones telefónicas secretas realizadas en el domicilio de la multimillonaria que recogían conver- saciones de Bettencourt con sus allegados. Las escuchas telefónicas resultaron muy embarazosas para el actual ministro de Trabajo, Eric Woerth, ya que desvelaron que pudo haber concedido a la heredera un trato fiscal favorable cuando era titular de Presupuestos.

El director general de la UMP, Eric Cesari, explicó a AFP que los policías permanecieron una hora y media en la sede parisina buscando «la correspondencia entre Eric Woerth y Patrice de Maistre», gestor de la fortuna de Bettencourt, Patrice de Maistre, a quien le fue concedida la Legión de Honor.

«Los agentes consultaron todos los archivos relativos a la campaña presidencial, (pero) no encontraron nada y no se llevaron nada», agregó Cesari.

«Era una petición de información. Querían verificar documentos», insistió Cesari, que rechazó la palabra «registro» al afirmar que los policías les habían anunciado que irían. La propia Fiscalía de Nanterre se manifestó en el mismo sentido al declarar que no se trataba de un registro propiamente dicho sino que lo que se pretendía era «verificar documentos».

Objetivo directo

Se trata de la primera vez que la UMP es objetivo directo del procedimiento abierto en primavera, en el marco del cual con anterioridad la Policía el domicilio de Lilianne Bettencourt, quien, además, fue interrogada a finales del pasado mes de julio.

En las grabaciones divulgadas a mediados de junio aparecían mencionados Eric Woerth, su esposa Florence, que hasta hace unos meses trabajó en la empresa dirigida por De Maistre, lo que dio lugar a un escándalo político-fiscal que incluye sospechas de conflicto de intereses, tráfico de influencias y financiación política ilegal.

Lilianne Bettencourt, de 87 años, la mujer más rica de Francia, es donante de la UMP, y sospechosa de fraude fiscal por no haber declarado unas cuentas en Suiza y la propiedad de una isla en las Seychelles.

El caso se complicó para Eric Woerth pues tras conocerse el contenido de las grabaciones, la ex contable de Bettencourt, Claire Thiboult, le acusó de recibir 15o.000 euros en efectivo para financiar la campaña presidencial de Sarkozy en 2007, cantidad que superaba el límite legal permitido. Durante esa etapa, Woerth era tesorero de la campaña del ahora presidente y su mujer estuvo trabajando para De Maistre.

Tras afirmar que no conocía a Maistre y negar haber cometido falta alguna, Woerth reconoció días atrás que intervino ante Sarkozy -cuando éste era ministro del Interior en marzo de 2007- para otorgar la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa, al gestor de la fortuna de Bettencourt.

La Policía trata de determinar si la concesión del galardón a De Maistre fue una compensación al hecho de que éste hubiera contratado a la mujer de Woerth o a los donativos financieros que Bettencourt dio a la campaña presidencia de Sarkozy. Al parecer, lo que buscaba en la sede de la UMP era la carta que el ministro de Trabajo envió, en marzo de 2007, a Sarkozy recomendándole conceder la Legión de Honor a De Maistre. Meses después, Sarkozy le condecoró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo