GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Los bilbainos Zenttric despiden en Kafe Antzokia a su álbum debut

Es tiempo de ir dejando atrás los sonidos de su primer disco, con el que los bilbainos Zenttric han recorrido todo el Estado y teloneado a los Rolling Stones en Donostia. No obstante, sus nuevas canciones apuntan a pronunciar el sonido rítmico del rock británico del momento: Editors, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand... o los neoyorquinos Mgmt. Un efectivo cruce entre la melodiosidad del pop y las guitarras cargadas de ritmo, diversión y espontaneidad.

p046_f01_203x120.jpg

P. CABEZA | BILBO

Hace tiempo que Bilbo no destaca con algún grupo nuevo de pegada, con tirón popular, excepción hecha de Zenttric quien, con su álbum debut, «Zenttric», para la multinacional EMI, y su single «Sólo quiero bailar», lleva más de un año actuando regularmente y recibiendo buenas críticas.

Zenttric se forma en Bilbo en 2005 con Mikel Otero pendiente de la guitarra, Gutxi Bibang, del micro, Iñigo Rozas, del bajo y Javi «Moe» Montes, de la batería. Mikel, antes de Zenttric, estuvo en un grupo madrileño llamado La Strada, posterior a sus primeras versiones cargadas de sonidos metálicos: «La primera guitarra que tuve fue una acústica que regalaron a mi padre. Con trece-catorce años empecé a hacer con ella mis primeras invenciones-piecillas de música.. Por aquel entonces, me empezó a emocionar de verdad la música (antes lo que más me entusiasmaba era el dibujo, la lectura y escribir). En cualquier caso, convencí a algunos amigos para tocar versiones de los grupos que nos flipaban por aquelos años: Guns, Metallica, Iron Maiden, The Beatles, Police, AC/DC, The Cure, Neil Young, Bob Marley...».

Del jevi al pop-rock

Con la primera guitarra eléctrica, Mikel comienza a conocer el indie rock y el pop menos clásico. «Me di cuenta que, más que tocar versiones, lo que me gustaba era inventar acordes raros con la guitarra y crear pequeñas historietas». Para burlar a la suerte, Mikel Otero se traslada a Madrid y entra en La Strada. «Allí, una mánager y una discográfica nos presentaron grandes planes que acabaron en nada. Aquello fue una decepción o una iluminación, según se mire. En un momento dado me dije: `me vuelvo a casa, a Bilbao, y voy a tocar y a hacer canciones sólo para divertirme'. Llamé a Moe, que era amigo de toda la vida, encontramos a Gutxi, luego a Iñigo... y la bola empieza a girar a lo bestia».

Iñigo Rozas (bajo) es de Erandio, y estuvo anteriormente en un grupo llamado Ehiztari. Gutxi Bigband, vocal, vive entre Bilbo y Madrid, y su primera banda fue una experiencia llamada White Cofee, de Algorta. «Cuando Mikel y yo (Javi Montes, batería, ex El Tercer Hombre, de Bilbo) buscábamos cantante, nos comentaron que había un chico que había vuelto de Londres y estaba buscando grupo. Cuando le vimos, flipamos por el rollo que tenía y, cuando le oímos cantar improvisando sobre una canción nuestra, nos encantó que fuera una voz completamente distinta a lo que se suele escuchar por ahí. No buscábamos una supervoz, queríamos a alguien con voz distinta, actitud y que se lo creyera encima del escenario... y él lo tenía todo».

Zenttric es un grupo luchando por el éxito, pero su inicio fue duro. «En 2007 nos autoproducimos un disco gracias a un crédito bancario que aún seguimos pagando. Cuando ya pensábamos que a nadie le interesaba, recibimos un mensaje en el MySpace donde EMI nos decía que estaba interesada en Zenttric y que querían vernos en directo. Fuimos a Madrid, tocamos en una sala petada de público y EMI nos fichó de inmediato», apunta Javi.

PROYECCIÓN

«La escena de Bilbo siempre ha sido interesante, pero a los grupos les cuesta salir del ámbito local. Nosotros animamos a todos los grupos a que salgan, que no tenemos nada que envidiar a los del resto del Estado», señala Javi Montes.

Ficha

Lugar: Kafe Antzokia de Bilbo.

Fecha: Hoy.

Hora: 21.30.

Precio: 8/12 euro.

El cuarteto prepara nuevo disco con el productor Nigel Walker

«Zenttric», que tiene ya su tiempo y su pop-rock de corte británico, lo han bailado en numerosos lugares. Toca nuevo proyecto y consolidar el excelente inicio. Así que en noviembre se meten a estudio bajo la producción de Nigel Walker (El Canto del Loco, Hombres G, La Oreja de Van Gogh, Los Secretos, M-Clan, Pereza...) con la intención de que en marzo esté su segundo álbum en la calle. «Sentimos al tocar las nuevas canciones que van a ser todavía más británicas, más guitarreras e igual de bailables», concreta Montes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo