GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Bailarines que se salen de la pantalla gracias al efecto tridimensional

«Step Up 3D»

Aunque el 3D parecía un sistema desarrollado exclusivamente para el cine fantástico y el terror, ya otros géneros empiezan a probarlo, y el musical no quiere quedarse atrás. La escenificación de las secuencias de baile puede ganar en profundidad, proporcionando sensación de relieve a los saltos y acrobacias. Se intenta sorprender al espectador en su butaca, que sentirá los movimientos en el aire mucho más próximos, casi rozándole la cara y las gafas especiales.

p040_f01_148x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Lo de la Disney y el 3D musical viene ya de hace unos años atrás. En 1986 produjeron un espectacular corto para su parque de atracciones de última tecnología, que fue finalmente rodado por Francis Ford Coppola con el título de «Captain EO». Ahora, el realizador Jon Chu dice inspirarse en aquel experimento que mezclaba coreografía y ciencia-ficción con los inigualables movimientos de Michael Jackson. Pero, tal como demuestra su documental póstumo «This is It», Jacko no necesitaba de efectos especiales para conseguir desafiar la gravedad.

Los chicos y chicas de la saga «Step Up» son más del nivel de los concursos televisivos, motivo por el que la fórmula de la franquicia es contar con jóvenes bailarines poco conocidos dentro del mundo de la interpretación. En nuestro mercado, la tercera entrega nos ha pillado un tanto de sorpresa, por culpa de que la versión doblada de la anterior, titulada originalmente «Step Up 2: The Streets», que fue rebautizada como «Street Dance: ¡A bailar!». Según aclaran las notas promocionales, el único bailarín que repite en «Step Up 3D» es Adam Savini.

La nueva pareja estelar la forman en la tercera entrega Rick Malambri y Sharni Vinson, quienes, a juzgar por lo visto enlos avances, permanecen fieles al esquema romántico instaurado por «Dirty Dancing», donde el recién fallecido Patrick Swayze y Jennifer Grey acababan siendo mucho más que una pareja de baile, debido a que las interminables horas de duros ensayos unen mucho.

Rick Malambri y Sharni Vinson se unen al mencionado Adam Sevani para formar un grupo que pueda vencer en una competición de hip-hop internacional a los mejores profesionales de la modalidad, contando únicamente con la experiencia adquirida en el baile callejero.

Estreno

Dirección: Jon Chu.

Guión: Amy Andelson, Emily Meyer y Duane Adler.

Intérpretes: Rick Malambri, Sharni Vinson, Alyson Stoner.

Fotografía: Ken Seng.

Música: Bear McCreary.

País: EE.UU., 2010.

Duración: 106 minutos.

Las recaudaciones del 3D ya empiezan a bajar

«Step Up 3D» no ha recaudado en EEUU lo que se esperaba, y lo va a tener difícil para superar a las dos anteriores rentables entregas de la saga estrenadas en proyección normal. James Cameron achaca el bajón a que muchas películas no se ruedan con cámaras estereoscópicas, y por eso no tienen ya el éxito de «Avatar». Se refiere a «Furia de titanes» y a «Airbender: el último guerrero», adaptadas al sistema 3D en postproducción. Ambos títulos han cosechado sendos fracasos, en lo que pudiera ser un aviso para navegantes. Todos los productores quieren estrenar su película en 3D, porque les permite mayores ingresos al ser las entradas más caras. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo