GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la decisión de ETA

Friendship anima a la UE a promover un proceso de paz tras la declaración de ETA

El grupo de apoyo a un proceso de paz del Parlamento Europeo, Friendship, declaró ayer que el cese de acciones de ETA supone «un paso adelante muy importante» en la creación de condiciones para construir un proceso inclusivo y pidió a las instituciones europeas, a los gobiernos español y francés, a todos los agentes políticos y sociales vascos y a la comunidad internacional «un compromiso especial» para impulsar un proceso inclusivo de diálogo y negociación.

p002_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El Friendship, grupo de europarlamentarios creado en 2006 para respaldar un proceso de solución en Euskal Herria, hizo público ayer un comunicado en el que saluda «calurosamente» la declaración de ETA por suponer «el cese indefinido de las acciones armadas». Destaca que supone «un paso adelante muy importante para crear las condiciones necesarias para construir un proceso de paz inclusivo» y lo considera «irreversible»,

El grupo se renovó tras las elecciones de 2009 y retomó su actividad pública en febrero de este año. En la actualidad está compuesto por la letona Tatjana Zdanoka, los flamencos Frieda Brepoels y Bart Staes, el catalán Oriol Junqueras, el corso François Alfonsi, el galés Jill Evans, los escoceses Ian Hudghton y Alyn Smith, todos ellos del Grupo Verdes-Alianza Libre Europea. Además, están también la irlandesa Bairbre de Brún, la sueca Eva-Britt Svensson y el checo Jirí Mastálka, del Grupo Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica. Les acompaña el rumano Csaba Sógor, del Grupo del Partido Popular Europeo.

«Último conflicto armado»

En la nota hecha pública ayer, el Friendship subraya que «es importante tener en cuenta el carácter unilateral e incondicional» de la decisión de suspender las acciones armadas hecha pública por ETA.

Este grupo de europarlamentarios sostiene que «la Unión Europea tiene que reconocer la importancia y trascendencia de este paso histórico», que a su juicio abre «la oportunidad de poner fin al último conflicto armado en activo en Europa».

Los integrantes del grupo de apoyo expresan su compromiso de seguir trabajando «para crear un escenario pacífico y democrático permanente» en Euskal Herria y, con el fin de que eso sea posible, reclaman un «compromiso especial» a las instituciones europeas, a los gobiernos español y francés, a todos los agentes políticos y sociales vascos y a la comunidad internacional.

Igualdad de condiciones

El Friendship viene a pedir a los gobiernos español y francés que respeten los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, dando lugar a un marco en el que todas las fuerzas políticas puedan actuar en igualdad de condiciones. Es decir, exigen la suspensión de tribunales de ex- cepción, la retirada de acusaciones contra representantes políticos y el fin de la prohibición de partidos políticos.

A su vez, los europarlamentarios reiteran la seriedad de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y democráticas, lo que exige el fin de su proscripción.

El Friendship también incide en la necesidad de que todos los agentes políticos y sociales vascos se impliquen en un proceso de diálogo inclusivo, para el que solicita respaldo por parte de las instituciones de la Unión Europea.

Pasando de los medios a los objetivos, este grupo plural de europarlamentarios remarca que la solución pasa por «garantizar el derecho de los vascos a decidir su futuro libremente», y sostiene que «el respeto a esa decisión por parte de las instituciones españolas, francesas y europeas es la clave fundamental para alcanzar la democracia y una paz estable y duradera en Euskal Herria».

Finalmente, y teniendo en cuenta la Declaración de Bruselas, los miembros de Friendship reclaman a la comunidad internacional que «responda de forma constructiva» y «ayudando a la creación de un escenario pacífico y democrático» en Euskal Herria.

Petición de compromisos

1. A los gobiernos español y francés

«A actuar con responsabilidad histórica, suspendiendo los tribunales de excepción y las medidas adoptadas contra partidos políticos vascos y sus representantes. Con el fin de lograr el necesario diálogo y negociación entre las partes, deben ser respetados por igual los derechos de todos los partidos. Les pedimos también el respeto de los derechos civiles, políticos y humanos de todos los ciudadanos vascos sin excepción. El compromiso adoptado por la izquierda abertzale con las vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas y con los Principios Mitchell, exige necesariamente el levantamiento de la prohibición de este movimiento político».

2. A los agentes políticos y sociales

«A participar en un proceso de paz inclusivo que, basándose en el diálogo y la negociación, lograría acuerdos sobre la resolución del conflicto».

3. A instituciones europeas

«Teniendo en cuenta la resolución aprobada por el Parlamento de la UE en octubre de 2006, pedimos a éste, a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que actúen en consecuencia, participen en el proceso y lo promuevan con el fin de que sea un éxito. Se debe garantizar el derecho de los vascos a decidir su futuro libremente. El respeto de esta decisión es la clave fundamental para alcanzar la democracia y una paz estable y duradera en el País Vasco».

4. A la comunidad internacional

«Teniendo en cuenta la Declaración de Bruselas, que responda de forma constructiva ayudando a la creación de un escenario pacífico y democrático en Euskal Herria».

La izquierda abertzale cree que redoblando la presión social el PSOE abandonará la represión

«Ojalá den pasos, aunque sean insuficientes, de cara a la resolución y no pasos hacia atrás, como los que estamos viviendo». Txelui Moreno y Miren Legorburu mostraron ante la prensa su hastío ante la detención de nueve militantes independentistas y remarcaron que tras el operativo policial se encuentra «la obsesión muy clara de intentar abortar lo que está haciendo este pueblo».

En una comparecencia realizada en Donostia y en la que los dirigentes independentistas exigieron la «inmediata e incondicional» puesta en libertad de los nueve ciudadanos, de los que dijeron haber demostrado un gran compromiso hacia Euskal Herria, no obviaron que el operativo policial busca «atacar» el nuevo escenario que se está abriendo en Euskal Herria.

Moreno animó a evitar pesimismos e insistió en que los de ahora son tiempos de actuar con «responsabilidad y altura de miras». Animó, en esta línea, a responder a los que quieren sabotear la posibilidad de transcurrir a otra fase política con «nuevas dinámicas».

Pese a todo, censuró que en la coyuntura actual -en la que se han dado pasos unilaterales y en la que los agentes vascos trabajan con el objeto de consensuar los derechos básicos y los mínimos democráticos necesarios-, el Gobierno español responda sólo con prohibiciones y detenciones. Un hecho que, a los ojos de la izquierda abertzale, se antoja «verdaderamente paradójico».

El dirigente navarro insistió en que el PSOE pretende «evitar el cambio político y social, para lo que opta por un escenario de bloqueo y confrontación violenta». Advirtió de que se seguirá empleando la «confrontación y la violencia, así como la provocación y la conculcación de derechos».

Ante este panorama, Moreno alentó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos para forzar al Gobierno de Zapatero a desistir en esa actuación. Animó, en este sentido, a trabajar en favor de los mínimos democráticos, así como en pro de la movilización popular. Y realizó un llamamiento concreto a participar en las manifestaciones convocadas en denuncia de estos arrestos.

Moreno mostró asimismo su preocupación ante la actitud del PNV, al que preguntó si «va a seguir el guión escrito por Rubalcaba». Censuró que cada vez que se quema un contenedor los jeltzales interpelen a la izquierda abertzale y que no «sean capaces de realizar un análisis propio y oficial ante la conculcación masiva de derechos acometida en estas últimas semanas». «¿Esta conculcación de derechos es de segunda magnitud?» , le preguntó. Oihana LLORENTE

EB propone a Lakua un foro de partidos sin ninguna exclusión

Tras censurar «la falta de altura de miras» del lehendakari, Patxi López, y «su apatía para liderar un proceso que asiente un acuerdo de mínimos», Ezker Batua anunció ayer que presentará en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley para emplazar a Lakua «a tomar la iniciativa y convocar un foro multipartito», donde tengan cabida todas las formaciones políticas, incluida la izquierda abertzale.

En rueda de prensa celebrada en la Cámara, Mikel Arana valoró de forma positiva el anuncio de ETA y la reacción de la izquierda abertzale, «sobre todo teniendo en cuenta el carácter unilateral de ambos», apostilló. En este nuevo escenario considera por tanto que «corresponde a todos dar los pasos necesarios para que la oportunidad se convierta en realidad».

La iniciativa que presentará en la Cámara pretende trabajar en «un diagnóstico conjunto sobre cuáles son las posibilidades de afrontar tanto la normalización política como un proceso de paz». «La única manera de resolver el conflicto es el trabajo común entre todas las sensibilidades», insistió. GARA

Lokarri insta a Zapatero a «cambiar las viejas estrategias»

Lokarri instó ayer en Bilbo al Ejecutivo español a que, tras el escenario creado por el anuncio de cese de acciones armadas de ETA, cambie «las viejas estrategias basadas en la amenaza, el recorte y vulneración de derechos, la exclusión o la negativa del derecho del otro a ser y actuar en igualdad de condiciones». Su portavoz, Paul Ríos, animó al Gobierno del PSOE a que «asuma la iniciativa» e «inicie el diálogo con todas las formaciones políticas, incluida Batasuna, para definir las condiciones, principios, contenidos y agente de un proceso de acuerdo entre los partidos políticos vascos».

Este colectivo considera que un futuro proceso de paz tendrá que estar sujeto al seguimiento y evaluación de la ciudadanía, por lo que estiman imprescindible que Batasuna retorne a la legalidad española. La reflexión que sustenta tal petición, comentó Ríos, está en que «la determinación unilateral de la izquierda abertzale de desarrollar su nueva estrategia ha sido el principal motivo de que ETA» haya anunciado su decisión. Así, considera que la legalización reforzará este liderazgo de la izquierda abertzale.A.G.

Más emplazamientos tras un sabotaje en Jundiz

La izquierda abertzale volvió a ser interpelada después de que un artefacto casero explotara, durante la madrugada de ayer, en el polígono industrial de Jundiz, en Gasteiz. Iba dirigido contra el edificio del Centro Municipal de Empresas, pese a lo cual se impuso el intento de dar una intencionalidad política al ataque.

Fue la primera noticia de la web de EiTB durante toda la jornada, y las condenas de partidos e instituciones ubicaron este hecho en el «rebrote veraniego de la kale borroka». Además, muchos agentes miraron una vez más hacia la izquierda abertzale.

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, le requirió una condena «inmediata», también trasladó su mensaje a EA, al que emplazó a «exigir a los radicales abertzales que condenen con toda claridad o, en caso contrario, a romper con su estrategia de acción política compartida».

El artefacto, compuesto por una bombona de camping-gas, provocó escasos daños materiales. El Centro Municipal de Empresas está situado en la calle Mendigorritxu, en el polígono industrial de Jundiz. Para Ares, «ha sido el acto más importante de los llevados a cabo por los aprendices de terroristas en muchos meses». GARA

Guardia Zibilak Eibarko Kulturala elkartea miatu du astearteko operazioaren baitan

Guardia Zibila Eibar erdigunean dagoen Kulturala elkarte eta taberna miatzen aritu zen atzo iluntzean. 20.30ak aldera ekin zioten miaketari eta bizilagunek GARAri azaldutakoaren arabera, zortzi bat patrolek parte hartu zuten miaketan, kale asko itxiz. Aniaiz Ariznabarreta atxilotuak bertan egiten du lan.

Bien bitartean, atxilotutako lagunek Guardia Zibilaren esku segitzen dute, eta, poliziek inkomunikazio aldiaren luzapena galdegin ondoren, gaurkoa inkomunikaturik emango duten laugarren eguna izango da. Atxilotuak non eta nola aurkitzen diren ez dago jakiterik, izan ere, operazioa zuzendu zuen Fernando Grande Marlaska Auzitegi Nazional espainoleko epaileak torturak eta tratu txarrak saihesteko xedea duten neurrien ezarpena ukatu zuen herenegun; «habeas corpus»-ak ere ez zituen baimendu.

Atxilotutako bederatzi euskal herritarren senideak jaso dezaketen tratuagatik kezkaturik daude oso, eta ezinegon horren berri helarazi zieten atzo Nafarroako zein EAEko arartekoei. Atxilotutakoen hainbat senide Iñigo Lamarca EAEko arartekoarekin bildu ziren eta honek bere egin zuen inkomunikazioa amaitzeko eta torturak eta tratu txarrak saihesteko neurrien ezarpenaren eskaria. Lamarcak senideen kexak jaso zituen eta Auzitegi Nazionalak atxilotuen segurtasunaz arduratu dadin eskaria egingo duela agindu zien.

Senideek atxiloketa unea eta etxebizitzen miaketa nola eman ziren azaldu zioten Lamarcari eta Ertzaintzak horietan jarrera «bortitza eta oldarkorra» izan zuela salatu zuten.

Javier Eneriz Nafarroako arartekoak ez zuen, ordea, Iriarte, Compains eta Aldasororen senideekin biltzeko asmorik agertu eta haren aholkulari bati utzi zion egiteko hori, TATeko kide Ane Ituiñok salatu bezala. Atxilotutako gazteak Nafarroako administrazioaren esku ez daudenez, euren egoera Nafarroako arartekoaren eskumena ez dela esan zien aholkulariak.

Atxilotuen senideek eta TATek Nafarroako zein EAEko arartekoei Estatu espainolak tortura saihesteko duen mekanismoa martxan jartzeko eskatu zieten.

Jose Mari Compainsek hitza hartu zuen Iruñean eta inkomunikazioaren aurrean «jarrera garbia» hartzera deitu zituen erakunde eta alderdiak. GARA

El PP pide vetos mientras que no cesa el eco de las protestas por el operativo policial

El PP no ha tardado en solicitar la prohibición de las manifestaciones convocadas para mañana en Bilbo, Donostia y Gasteiz en denuncia por el operativo policial que se ha saldado con nueve detenidos. Fue Carlos Urquijo el que pidió al Departamento de Interior de Lakua el veto de estas manifestaciones considerándolas «el enésimo pulso al Estado de Derecho por parte del ilegal movimiento pro- amnistía». Hoy también se anuncia una marcha en Bilbo a las 19.30, partiendo de la sede del PSE.

Ayer, 47 personas se concentraron en Alde Zaharra de Iruñea, 80 en Erandio, 40 en Leitza, 200 en Leioa y 165 en Iturrama. En la víspera fueron 400 en Gasteiz, con gran presencia policial, y 50 los identificados por la Policía en la protesta de Antsoain. Además de celebrarse una movilización, la denuncia tomó forma de moción ayer en el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz, donde aprobaron por unanimidad un texto contra la incomunicación y llaman a una manifestación el día 25.

Por otro lado, por los derechos de los presos se concentraron ayer 110 personas en Eibar, 62 en la Txantrea, 30 en Arrosadia y 52 en el barrio iruindarra de Donibane, donde hubo identificados tras afirmar la Policía que tenía un auto de la Audiencia Nacional que prohibía que se mostraran nombres de presos en las pancartas, así como incluir alusiones a prácticas como la «tortura». GARA