GARA > Idatzia > Ekonomia

Víctimas y sindicalistas denuncian ante el juzgado a BBVA por el amianto

Víctimas del amianto, representantes de CCOO y de LAB acompañaron a los familiares de Cosme Real, ex electricista de BBVA, ante el juzgado. El banco desistió de la demanda en contra de la enfermedad profesional.
p020_f01148x103.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) y representantes sindicales de CCOO y de LAB se concentraron ayer a las puertas del juzgado de Bilbo para denunciar que en las oficinas principales de BBVA en Gran Vía se ha trabajado en contacto con el amianto hasta hace unos meses, cuando se han cerrado para llevar adelante un proceso de limpieza exhaustivo.

Debido a la presencia y contacto con el mineral cancerígeno, el ex trabajador Cosme Real contrajo un mesotelioma pleural, como así fue ratificado por Osalan y la Inspección de Trabajo. Con esos antecedentes, la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional del ex empleado, pero la dirección de BBVA y la mutua Umi recurrieron ante los tribunales esa decisión. La representación legal del banco «desistió» ayer de la vista, lo que fue considerado como «una pequeña victoria» entre los concentrados, aunque todavía en noviembre está previsto que se vea la reclamación de la mutua contra la decisión de la Seguridad Social.

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, recordó a las puertas del juzgado de Bilbo que «Cosme Real no pudo acudir a la vista porque se encuentra muy afectado ya por el cáncer». Destacó la necesidad de que todos los trabajadores que han estado en empresas donde se ha trabajado con amianto «salgan a la luz», porque, según denunció el sindicalista, Osalan sólo tiene recogidos a 3.500 afectados, pero, en realidad entre los años sesenta y los noventa, entre 28.000 y 35.000 trabajadores trabajaron en contacto con fibras de ese mineral. Incluso, en este momento, todavía hay instalaciones que contienen ese mineral cancerígeno.

En 2009 fallecieron 17 ex trabajadores por cáncer derivado del amianto y en 2010 son ya, al menos, 13 ex trabajadores más los que han perdido la vida. «Junto al amianto, están apareciendo también casos de silicosis. Hay una ocultación enorme de estas enfermedades. Es un absoluto escándalo», precisó.

Cosme Real trabajó como electricista en BBVA en el servicio de mantenimiento, donde la presencia de amianto fue constante. Pero en estos momentos están apareciendo casos en el Hospital de Cruces, y antes en grandes empresas como Babcock, AHV, Renfe, La Naval, Sidenor, Michelin, Luzuriaga o CAF.

En este sentido, ayer mismo en Donostia se vio la demanda de la familia del ex trabajador de CAF José Antonio Arantzegi, que falleció de un mesotelioma en 2008. Ante los juzgados, miembros de la asociación Asviamie se concentraron para denunciar que «el amianto mata» y alertaron de que esa compañía de construcción de ferrocarriles es, precisamente, una de las empresas donde más trabajadores han fallecido por amianto.

Pinturas Jara y Asepeyo

Por otro lado, en Gasteiz se vio ayer una vista contra quien fuera el gerente de Pinturas Jara, Jaime Cabrerizo, y contra el servicio de prevención de Asepeyo, dado que el trabajador Juan Antonio Jiménez sufre una incapacidad permanente en grado total derivada de una enfermedad profesional. Se incumplieron todas las medidas de seguridad, por lo que el fiscal y la acusación particular solicitaron un delito de lesiones y otro contra los derechos de los trabajadores con penas de entre uno y dos años de prisión contra ambos.

COSME REAL

El ex empleado de BBVA, Cosme Real, no pudo acudir a la vista debido a que se encuentra muy afectado por el cáncer que sufre, derivado del trabajo de electricista en las instalaciones del banco que preside Francisco González.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo