GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Arranca una nueva edición de Zinemaldia

Prolegómenos bajo la lluvia y algún invitado perdido en el cielo

A escasas horas de su inauguración, la 58 edición de Zinemaldia calienta motores. Ayer, en pleno ambiente de víspera, se ultimaban los detalles bajo una lluvia que no dio tregua en toda la jornada. La colocación de los 200 metros de alfombra, que este año será negra, o la llegada de los primeros invitados marcaron la tónica del día. Algunos incluso provocaron nervios, como Diego Luna, al perder el avión en su camino a Donostia, donde inaugura Horizontes Latinos.

p034_f01_199x147.jpg

O. LARRETXEA | DONOSTIA

Con una víspera pasada por agua que presagiaba un inicio algo deslucido, esta noche arrancará de manera oficial la 58º edición del Festival Internacional de Cine de Donostia. Una edición que, entre otras cosas, dejará imágenes para la posteridad, como la despedida del actual director, ya que Mikel Olaciregui pasará el testigo a José Luis Rebordinos a finales de año; aunque antes nos quedan por vivir nueve días llenos de cine.

El ambiente festivalero arrancará esta mañana con el pase de «Chicogrande», seguido del inicio paulatino de las proyecciones de las distintas secciones, pero la cita con la gala inagural será a las 21.00 h., en el escenario del auditorio del Kursaal. La veterana Edurne Ormazabal será, junto al actor Eduardo Noriega, la encargada de presentar esta gala coordinada por el anterior director del festival Diego Galán. Junto a los miembros del jurado y la hija de Don Siegel, al que se dedica una retrospectiva, pasarán por el escenario jóvenes rostros de la pantalla, como Quim Gutiérrez («Azuloscurocasinegro»), Leticia Dolera («El otro lado de la cama»), Verónica Sánchez («Las trece rosas»), Belén López («Pelotas») y Adriana Ugarte («El patio de mi cárcel»). Con más o menos puntualidad, todos ellos llegaron ayer al Hotel María Cristina, donde se alojarán durante los días que permanezcan en la ciudad. Dolera, por ejemplo, tenía previsto quedarse casi todo el festival para «ver un montón de películas», según aseguró a su llegada, aunque finalmente se quedará «un par de días» por motivos de trabajo. A pesar de su corta estancia, la actriz llegó con cuatro maletas, y por la forma, un vestido recelosamente guardado en un funda negra firmada por unos diseñadores italianos. A los pocos minutos de pisar suelo donostiarra se marcharon a ensayar la gala de hoy.

Aviones y alfombras

Tras la gala, se proyectará en la misma sala la película mexicana «Chicogrande», encargada de abrir la carrera por la Concha de Oro. Este western fronterizo que se desarrolla entre las filas de Pancho Villa, dirigido por el veterano Felipe Calzas, es uno de los «ingredientes» de una inauguración de marcado carácter mexicano, ya que poco antes el actor Diego Luna abrirá con «Abel» -su debut como realizador (a las 19.00 h., en la sala 2 del Kursaal)-, la sección Horizontes Latinos.

La anécdota del día la puso precisamente él. Su llegada, prevista para las 15.40 h., se retrasó varias horas debido a que perdió uno de los vuelos que le traían hasta Donostia. «No sabemos si ha perdido el vuelo de México, es decir, el primero, o si ha perdido el enlace. El caso es que no sabemos dónde está. El problema es que, según donde se encuentre, no llegará a tiempo para la presentación», apuntó una fuente cercana al Hotel María Cristina. Horas más tarde se confirmó que el intérprete se encontraba en París. Se supone que llegará acompañado John Malkovich, coproductor del filme junto con Gael García Bernal.

Zabaltegi, por su parte, la inaugurará la surcoreana «Poetry» (20.30 h.). A la inauguración más popular -la del Kursaal tiene el glamour, pero Zabaltegi tiene su propio público-, acudirá la actriz Yun Junghee.

La jornada de ayer se caracterizó por el trabajo frenético de los obreros y azafatas. En las inmediaciones del Kursaal, el mal tiempo no impidió que varios operarios desenrollaran los 200 metros de alfombra negra que luego pisarán las estrellas. Y es que otra de las novedades es, precisamente, el color del tapiz.

Los que no se dejaron ver demasiado fueron los habituales fans. Esta calma durará poco, ya que a partir de hoy, y sobre todo domingo, día para el que está prevista la llegada de Julia Roberts, en vísperas de recibir el Premio Donostia, el ambiente se caldeará bastante. Y es que no sólo es ella: «Teniendo en cuenta quién la acompaña -decía un trabajador del hotel en alusión a Javier Bardem, quien presentará junto a la actriz norteamericana `Eat pray love' el lunes-, esto será una auténtica locura». A ellos se une una larga lista de actores, actrices así como directores. Entre las confirmaciones se encuentran el actor Paul Giamatti, el arquitecto Norman Foster o la actriz Olivia Williams, quien llegó ayer para recoger en nombre de Roman Polanski el premio Fipresci que se le ha concedido por «El escritor». Se rumorea también la presencia de Dustin Hoffman y se descarta definitivamente la presencia de la actriz Kristin Scott Thomas, protagonista de «La llave de Sara», que clausura el festival .

El «invitado fantasma» de este año parece que será el famoso grafittero británico Bansky, del que se proyecta «Exit throug the gift shop». Dicen en su productora que en la Berlinale hizo una pintada sin que le viera nadie. El ayuntamiento, por si acaso y aprovechando la campaña de la capitalidad cultural, habilitará un espacio para los grafitteros.

Sigue Zinemaldia a través de Internet y la televisión

La tres galas que se celebrarán en esta edición podrán seguirse a través de la televisión. Así, tanto ETB-1 como La2 ofrecerán, a las 21.15 y 22.00 respectivamente, la inauguración de hoy, aunque en diferido. La entrega del Premio Donostia a Julia Roberts -el lunes-, así como la gala de clausura, del sábado 25, también serán televisadas. Desde la página «sansebastianfestival.com» también podrá hacerse un seguimiento completo del certamen, dentro del apartado sansebastianfestivalTV. O. L.

premiados álex

Álex Angulo y Álex de la Iglesia, ambos vascos, serán galardonados en esta edición de Zinemaldia. El primero recibirá el Premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco; mientras, De la Iglesia recogerá el Premio Nacional de Cinematografía.

«La plaza de la música», un testimonio colectivo sobre la mortalidad del amianto

«Es un tema muy duro, pero hay que hablar de él, también en un festival de cine. Precisamente, creemos que es una ocasión excepcional para concienciar al público sobre la realidad del amianto», decía ayer el director del documental de «La plaza de la música», el guipuzcoano Juan Miguel Gutiérrez, de la productora Zazpit'erdi. El trabajo se proyecta en Zinemaldia y abrirá las proyecciones del ciclo Zinemira-Panorama del cine vasco.

Según explicó el cineasta, el trabajo parte del fallecimiento de su madre «quien murió, aparentemente, por un cáncer». «Cuando falleció hace ahora treinta años, pensamos que se trataba de un cáncer de pulmón, y no le dimos más vueltas. Pero una casualidad -prosiguió-, nos llevó a investigar, hasta que llegamos a la conclusión de que su muerte fue, en realidad, a causa de la inhalación de fibra de amianto». El documental finaliza con una imágenes de unas playas de la India, donde barcos llenos de este elemento descargan su letal mercancía impunemente.

Los protagonistas son miembros de ASVIAME (Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi), que trabajan desde hace años por hacer pública la situación que padecen. La mayoría han sido trabajadores de empresas en las que se manipulaba el amianto; en otros casos, son personas que vivían cerca de estas fábricas, porque según alertaron, para contagiarse no es necesario tocar este producto. «Una fibra de amianto de un milímetro puede dividirse en 800.000 fibras, y basta con inhalar una de ellas. Es decir, basta estar en el momento inoportuno en el lugar inadecuado», advirtió Gutiérrez, miembro también de la asociación.

Su objetivo, durante este Festival Internacional de Cine es su máxima difusión, no por motivos económicos, sino por sensibilización: «Muchos han muerto, y otros muchos están enfermos -añadió María José Arbelaitz, quien ha estado en contacto con el amianto durante 18 años-. Pero para algunos, que vivimos con la incertidumbre de si estamos o no enfermos, el día a día es una pesadilla». Y es que el amianto puede derivar en una enfermedad mortal al cabo de los 30 o 40 años.

Entre los testimonios recabados para «La plaza de la música», se encuentra el de Rafa Alustiza, fallecido en junio de este mismo año. Al igual que él, según indicaron desde la asociación, en 2010 han muerto trece personas, mientras que el pasado año se reconocieron 16 fallecimientos a causa de la inhalación de amianto.

Las proyecciones del documental serán hoy, el sábado y el domingo, a las 20.15, 19.30 y a las 21.00 respectivamente en las salas de los cines Príncipe (sala 2 y 9); y en la sala 8 de Antiguo Berri. O.L.

62.725

Las entradas para ver las películas que se proyectarán se pusieron a la venta el pasado domingo con un rotundo éxito, según la organización. Los números, en los últimos días, han crecido sin parar superando las 62.725 entradas vendidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo