Raimundo Fitero
Filtraciones
Estamos en las puertas del otoño, cuando llegan las lluvias, bajan las temperaturas, se acortan los días, momento apropiado para revisar el funcionamiento de la caldera, de los tejados, de los cierres de las ventanas. Todo ello para que no haya filtraciones, que como vemos en cuanto caen cuatro gotas de más, o una granizada espectacular como nos ofrecen imágenes de Cáceres, todo se inunda. La precariedad de las construcciones es patente. En cualquier variación mínima de agua, viento, granizo o nieve, se paraliza casi todo. Y siempre nos hablan de filtraciones.
Aunque filtraciones, lo que se dice filtraciones, es lo que está sucediendo en las últimas horas informativas: Antena 3 ofrece un vídeo del incidente armado en Afganistán en el cuartel español donde hubieron bajas. Alguien tenía esas imágenes; alguien ha decidido filtrarlas; alguien se ha mostrado encantado en ofrecerlas. Es lo que se conoce como periodismo español de investigación, del que hemos tenido grandísimas lecciones en las últimas décadas. O se paga a chivatos, o simplemente se deja uno manipular por alguien para cumplir con unos objetivos que no queda claro cuáles son. Lo del vídeo de la guerra nos deja a la vista que el trato con el enemigo es siempre degradante. El arrastrar un cuerpo muerto es una violencia gratuita que se añade a otras muchas. Y eso vemos. Y de paso se comprueba que las misiones de paz con ejércitos son una de las muchas falacias con las que se cultiva la mentira y la manipulación.
Otra filtración es la que la SER se dedica a propagar, con un énfasis que roza la ridiculez. Porque se trata de enredar todavía más en el precario camino que ha emprendido el pueblo vasco para vivir en paz, con justicia e igualdad de oportunidades. Está claro que este proceso les pone de los nervios, que les desborda, que deben utilizar todas sus guerras sucias, insistir de manera obsesiva con todas sus miserables intoxicaciones, redadas, provocaciones. Yo me haría, les haría a todos, incluidos esos periodistas que se convierten en agentes de los centros de espionaje, una pregunta: ¿qué puedes hacer tú para que la paz, la libertad y la justicia impere en Euskal herria?