La pobreza en Estados Unidos afecta al mayor número de personas desde hace 51 años
El 14,3% de los ciudadanos de Estados Unidos vivía en 2009 en una situación de pobreza, un total de 43,6 millones de personas. Es la cifra más alta desde que empezó a hacerse estadísticas, hace medio siglo.
GARA | WASHINGTON
La pobreza en Estados Unidos aumentó el año pasado, en medio de la recesión económica, para alcanzar al 14,3% de la población, según datos oficiales, el mayor índice desde el año 1994, según informó el jueves la oficina del Censo. De esta manera, la mayor economía del mundo cuenta con 43,6 millones de personas que viven en condiciones de pobreza, la mayor cifra desde que se comenzaron a confeccionar estas estadísticas, hace 51 años. El Gobierno estadounidense considera que una familia de cuatro personas vive en la pobreza si ingresa menos de 22.000 dólares al año.
Los datos de la administración, difundidos por Efe, indican que la pobreza creció por tercer año consecutivo en 2009, el primer año de Gobierno de Barack Obama y en medio de la recesión más profunda que vivía el país desde la pasada década de los años 30. Un año antes, en 2008, el índice de pobreza era del 13,%, lo que suponía 39,8 millones de personas.
En el mismo informe, el Censo dio a conocer también cómo evolucionaron los ingresos medios de los estadounidenses, y también el porcentaje de personas sin seguro médico, una de las prioridades que se marcó Obama al llegar a la Casa Blanca.
El año pasado, cuando aún no había salido adelante la reforma sanitaria, el número de personas sin cobertura médica creció de 46,3 a 50,7 millones, el 16,7% de la población.
Los ingresos familiares medios, por su parte, se situaron en 49.777 dólares anuales, prácticamente la misma cifra que en 2008. Sin embargo, la evolución entre los distintos grupos demográficos fue diferente. Los hispanos, por ejemplo, lograron un incremento del 0,7% en sus ganancias, hasta alcanzar una media del 38.039 dólares anuales. Los extranjeros, en su conjunto, ganaron el año pasado 43.923 dólares, un 1,4% más. La población blanca vio reducidos sus ingresos en un 0,5%, hasta los 51.861 dólares, en tanto que los negros sufrieron un descenso más agresivo, un 4,4%, hasta los 32.584 dólares. A la cabeza se colocan los asiáticos, que ingresaron de media 65.469 dólares.
La riqueza neta de los hogares en Estados Unidos disminuyó en 1,5 billones de dólares en el segundo trimestre de 2010, mientras que las compañías acumularon cantidades sin precedentes de reservas en dinero efectivo, informó ayer la Reserva Federal. El valor neto de los hogares estadounidenses ha disminuido casi un 19% desde que en el segundo trimestre de 2007 alcanzara a 65,87 billones de dólares debido principalmente al colapso de los valores de bienes inmobiliarios y acciones.
Por su parte, la incertidumbre sobre la reactivación económica -que comenzó en la segunda mitad de 2009 pero ha ido perdiendo ímpetu- ha llevado a las compañías a guardarse en sus arcas las reservas de dinero en lugar de invertirlo o de contratar trabajadores, según muestran las cifras de la Reserva.
Las empresas no financieras estadounidenses tenían en caja a fin del segundo trimestre unos 1,845 billones de dólares en dinero efectivo y activos de corto plazo, lo que supone apenas unos mil millones de dólares menos que la cifra, sin precedentes, de 1,846 billones de dólares en el trimestre anterior. GARA