GARA > Idatzia > Ekonomia

Méndez y Toxo reúnen a sus afiliados en sendos actos en Bilbo para preparar la huelga

p024_F0288x72.jpg

GARA | BILBO

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló ayer en Bilbo que la huelga del 29 de setiembre pretende que el Gobierno español «rectifique». El líder sindical intervino en una asamblea de delegados de su central, que se manifestaron después por la capital vizcaina. Lo mismo hizo su homólogo de CCCO, Ignacio Fernández Toxo, dos horas antes.

Méndez denunció que las decisiones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, «ahondan en la crisis económica» y «retrasan» la recuperación de la economía,y también «la solución del grave problema de paro que hay en el país». «Por eso -sostuvo-, tienen que necesariamente rectificar».

El responsable de UGT criticó asimismo la actitud de ELA y LAB porque no apoyan su huelga general. Señaló, en este sentido, que «los sindicatos nacionalistas suelen primar la visión nacionalista frente a la visión socio laboral» y «no suelen tener normalmente espíritu de compromiso a la hora de resolver los problemas del país».

Por su parte, Fernández Toxo manifestó ante sus militantes en La Casilla que la huelga general es también «preventiva», ante la «lesiva» reforma de pensiones anunciada, y advirtió de que el sindicato que él lidera no aceptará el retraso obligatorio de la edad de jubilación.

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, llamó al conjunto de los trabajadores vascos, «abertzales y no abertzales», a participar en la protesta, que consideró «decisiva para dar la vuelta a determinadas políticas lesivas para los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo