GARA > Idatzia > Euskal Herria

El veterano concejal Martín Astrain pone en marcha las fiestas de Uharte

Desde la plaza de San Juan, Martín Astrain será el encargado de dar comienzo a las 12.00 de hoy a las fiestas de La Hermandad de Uharte. Un año más, y pese a los recortes económicos, los diferentes colecivos, las asociaciones vecinales, la Casa de Cultura y trabajadores municipales han conseguido elaborar un programa con un sinfín de actos para todos los vecinos. El brindis pro presos y la comida popular en las txosnas abrirán los actos festivos tras el cohete.

p017_f02.jpg

GARA

A las 12.00 de hoy Martín Astrain tendrá el honor de dar comienzo a la semana festiva de Uharte. El cohete anunciador de las fiestas de La Hermandad de la localidad dará paso a un sinfín de actividades, que irán acompañadas de comidas populares, almuerzos, meriendas y ¡cómo no!, el tradicional poteo.

Martín Astrain fue elegido unánimemente por los diferentes colectivos y asociaciones del pueblo como el encargado de lanzar el txupín, y es que todos coinciden en reconocer y agradecer la dedicación que este concejal de 86 años ha tenido hacía la localidad. Durante 35 años, Astrain ha trabajado como edil del ayuntamiento de Uharte y ha desempeñando diversos cargos en distintas asociaciones de jubilados. En el pueblo no dudan en definirlo como «un ejemplo a seguir».

Un gran día para no aburrirse

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos, junto con los gaiteros del pueblo, serán los encargados de animar las calles desde Zubiarte hasta la plaza de San Juan, donde se realizará el aperitivo popular.

El brindis en solidaridad con los familiares de los presos políticos vascos tendrá lugar a las 13.00, y tras la comida popular se dará paso a las diferentes actividades organizadas en las txosnas.

Así, para hoy a la tarde se han preparado juegos populares y la maskarrada. Ya por la noche, a partir de las 22.00, los conciertos serán el plato fuerte en la localidad; Txarralde, Akatu, Esnebeltza, DJ jotatxo y la batukada de Uharte, Takarika-Tun, serán los grupos encargados de ambientar la noche de hoy.

Por la tarde, la plaza de San Juan será un buen escenario para «mover el esqueleto» con la verbena Mugi Mugi en euskara. A las 19.00, en el frontón Toki Alai, actuarán los diferentes grupos culturales de Uharte. No faltará el torico de fuego, que además será doble y saldrá desde la Plaza Ugarrandia. Ya por la noche los bailes con la orquesta Scana y un bingo en el descanso pondrán fin al primer día de fiestas.

Mañana, las dianas con los gaiteros y txistularis serán el primer acto del día. Los más txikis podrán disfrutar de las bombas japonesas y de la gigantada que saldrá desde Miravalles hasta El Ferial, donde ya por la tarde habrá animación infantil, «trikimako» y encierros txikis con la compañía Yarleku.

Las txosnas han organizado para mañana la bajada del río Arga, a las 17.00, y a las 19.30 el karro-poteo por el pueblo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo