GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE admite que los ajustes deben aplazarse si la debilidad económica persiste

La OCDE admite ahora que las medidas de austeridad y ajuste impulsadas por los gobiernos deben aplazarse si la desaceleración de la recuperación de la económia mundial persiste.
p028_f02_097x096.jpg

GARA | VIENA

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, sostuvo ayer, en una conferencia en Viena, que la debilidad económica es mayor de lo esperado en la segunda mitad de 2010, pero descartó una recaída en la recesión. «Lo que estamos viendo es una desaceleración de la recuperación, pero todavía estamos en territorio positivo. Nuestra visión es que se trata de una debilidad temporal, pero no vemos que se vaya a caer en territorio negativo, explicó Gurría.

Aún así, reconoció que la debilidad económica es mayor de la inicialmente prevista, lo que supone un nuevo desafío que debe de afrontarse con «flexibilidad». «Teníamos unas previsiones sobre el debilitamiento de la recuperación en el segundo semestre. La cuestión era conocer cómo de débil iba a ser, y tengo que decir que la desaceleración es mayor de lo que pensábamos», afirmó.

Advirtió de que es neceesario estar vigilante sobre la naturaleza de la actual situación y, en caso de que la desaceleración fuera persistente, retrasar la aplicación de las medidas de austeridad.

«Si vemos que las debilidad económica persiste, quizá entonces se pueda retrasar la aplicación de las medidas de consolidación fiscal», agregó en referencia a las medidas de austeridad acordadas para atajar el problema del endeudamiento de algunas economías.

«El gran problema que afrontamos es el equilibrio entre recuperación y consolidación fiscal», recalcó Gurría. «Siempre hemos visto que la consolidación fiscal debía de empezar en serio en algún momento del año próximo. ¿Por qué? Porque estamos todavía asistiendo a la consolidación de la recuperación», destacó.

desaceleración

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, reconoció que, aunque se esperaba una desaceleración en el segundo semestre, ésta está siendo mayor de lo esperado. Sin embaro, cree que no se caerá en la recesión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo