GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB acusa al Ejecutivo de Lakua de beneficiar a las empresas de los comedores escolares

GARA | GASTEIZ

LAB denunció ayer que el Departamento de Educación de Lakua «ha pretendido culpabilizar a las trabajadoras de comedores escolares, y no a su nefasta gestión en el conflicto de comedores» de la subida de los precios.

Criticó «las políticas de subcontratación mediante las cuales se da más beneficio a las empresas por una gestión de horas y no a las trabajadoras por un trabajo realizado.

El sindicato abertzale recordó que Educación ha encarecido el precio de los comedores para poder asumir un incremento de 18 horas anuales en la jornada laboral de las monitoras.

La medida supondrá una subida del 12%, -unos 10 euros mensuales más para las familias por comensal.

Lakua afirmó que esta medida responde al acuerdo alcanzado para mejorar el servicio y supone terminar con la amenaza de huelga. Para LAB, esta actitud de la Administración «deja entrever que la subida está motivada por la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras en exclusividad».

Mismo salario

Por el contrario, indicó que en el presente curso las empresas han sido «los únicos que han visto incrementado el precio», pero «a las trabajadoras se les abona a 12,16 euros la hora, el mismo precio desde 2008».

En cuanto a las 18 horas de mejora de jornada, LAB añadió que aún no conoce la medida ni cuándo ni cómo se regularizará, ni cómo se gestionarán las horas; «solo sabemos que se cobrará parte a las familias», dijo.

Respecto al fin del conflicto augurado por el Ejecutivo, el sindicato abertzale indicó que la mejora del servicio no era la única reivindicación de las trabajadoras y que «dificilmente se acabará con el conflicto de comedores si no existe una negociación seria, donde se alcance acuerdos satisfactorios para todas las partes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo