GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Lehendakari Txapelketa

El Seguros Bilbao gana por sexto año consecutivo

Domene repite el triunfo de 2009 y sucede a Intxausti, Palacios, Castroviejo y Pardo. Bilbao gana en Bergara.

p036_f01_148x108.jpg

Unai IRARAGORRI |

El Seguros Bilbao se adjudicó por sexta vez consecutiva el Lehendakari Txapelketa, esta vez de la mano de Ramón Domene, ganador también el año pasado. Pello Bilbao (Naturgas) se impuso ayer en la última puntuable de Bergara.

Desde su nacimiento en 2005, bajo el impulso de Mikel Madariaga y la dirección de Xabier Artetxe, el Seguros Bilbao ha ganado siempre el Lehendakari de la Federación Vasca, torneo reservado a los corredores de 19 y 20 años. Con una vocación de cantera y formación, el conjunto vizcaino ha logrado el récord de seis triunfos consecutivos.

Su marca la comenzó Beñat Intxausti, hoy corredor del Euskaltel-Euskadi, que ganó en 2005, y le sucedieron sus compañeros Rubén Palacios (2006), Jonathan Castroviejo (2007), también en la actualidad en el equipo naranja, Ion Pardo (2008) y el valenciano Domene (2009 y 2010).

Ganador in extremis el pasado año, Domene y su equipo han dominado la edición 2010 del Lehendakari, con seis triunfos sobre 13 pruebas y por ello se han alzado asimismo con la victoria por equipos.

Los vencedores han sido: Zuazubizkar (Ereño), Salas (Lizartza), Grijalba (Lizarra), Fraile (Zornotza y Antzuola), Domene (Beasain), Simón (Bergara), Bilbao (Markina y Bergara), Adrián López (Turtzios), Jurado (Lemoiz), Herrada (Elgoibar) y José Manuel González (Oñati).

En la general final, Domene ha superado a su compañero de equipo Salas y a Bilbao. El propio Salas y Pedrero, Orbe y Elorza (Bidelan), Grijalba, Barbero y Guinea (Naturgas), Rubén Fernández y Jurado (Koplad) son los debutantes que más se han dejado notar.

En la prueba de ayer, Bilbao soltó a todos sus rivales en la subida a San Asentzio, a 11 kilómetros y llegó solo a meta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo