GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ondarroa respalda a Eneko Etxaburu, que ingresa en prisión mañana

La izquierda abertzale de Ondarroa denunció ayer públicamente la operación dirigida por la Audiencia Nacional española contra ocho jóvenes de Lea-Artibai; entre ellos, su convecino Eneko Etxaburu. El ondarroarra será encarcelado mañana acusado de ser miembro de Segi.
p014_f0140889.jpg

GARA |

«Espetxe zigorrik ez. Eneko herrixe zeuaz». Así rezaba la pancarta que colgaba de la mesa donde la izquierda abertzale de Ondarroa dio ayer una rueda de prensa para mostrar todo su apoyo a Eneko Etxaburu. Mañana, este vecino de Ondarroa ingresará en prisión junto con otros siete jóvenes de Lea-Artibai. Etxaburu fue arrestado en enero de 2008 en una operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska. El juez del tribunal especial acusa al ondarroarra de ser militante de la organización juvenil Segi.

En Ondarroa denunciaron que Etxaburu fue objeto de «duras torturas» y que «las declaraciones obtenidas mediante malos tratos, que recibió en los días que permaneció en comisaría, han servido para encarcelarlo». Recordaron que la «entrega y la lucha han sido los iconos del movimiento juvenil Segi», por lo que, además de mostrar tu solidaridad a Etxaburu, quisieron «agradecer» la «aportación» realizada por Segi a Euskal Herria. «Esa actividad encarcelará a Eneko», subrayaron.

Denunciaron que 2010 está siendo «especialmente duro» para Ondarroa, con la operación policial de enero; el juicio contra Udalbiltza, donde está el ex alcalde, Loren Arkotxa; y con la encarcelación de Etxaburu.

Integrantes de la izquierda abertzale manifestaron que «para superar la situación de excepción hay que acordar unos mínimos democráticos» y que, aún así, «hay que seguir con la organización y la lucha».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo