GARA > Idatzia > Mundua

La ONU dice que Israel y Hamas no han indagado las denuncias durante el ataque a Gaza

Ni Israel ni las autoridades de Gaza han llevado a cabo una investigación profunda respecto a lo ocurrido en ese territorio palestino durante la ofensiva militar sionista de finales de 2008 y principios de 2009, según denunció el grupo de expertos de la ONU encargado de verificarlo.

GARA |

Israel y Hamas no han llevado a cabo las investigaciones independientes adecuadas sobre las denuncias de crímenes de guerra durante la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, según constata en el informe publicado ayer el comité de la ONU encargado de evaluar esas investigaciones.

Las investigaciones de ambas partes, reclamadas por el juez Goldstone en el informe que realizó a instancias de la ONU, «son incompletas en algunos casos o no cumplieron los estándares internacionales en otros», explicó el comité de expertos, que señaló que buscó la cooperación de ambas partes y que sólo encontró una respuesta positiva del lado palestino, aunque diferencia a la Autoridad Palestina (ANP) de Hamas.

En su informe, deplora la falta de colaboración de las autoridades israelíes y denuncia el hecho de que Hamas «no ha hecho ningún esfuerzo serio para responder a las acusaciones» del Informe Goldstone.

Respecto a Israel, dice que su falta de cooperación ha dificultado la evaluación de la comisión de investigación. Apunta que se han investigado muchos incidentes, «pero sólo cuatro han dado lugar a acusaciones de crímenes, entre ellos uno que acabó en una condena por robo de una tarjeta de crédito».

En el lado palestino, los expertos hacen hincapié en la cooperación «más activa» de la ANP, pero lamentan los resultados de las dos comisiones creadas por Hamas en Gaza.

La Comisión Goldstone recomendó al Consejo de Seguridad de la ONU que se asegurara de que las dos partes emprendían acciones legales contra los responsables de los crímenes o, de lo contrario, y de acuerdo al derecho internacional, lo hiciera la comunidad internacional.

cuarteto

El Cuarteto para Oriente Próximo tenía previsto pedir ayer a Israel que prorrogue la moratoria sobre la construcción de nuevas colonias en el territorio ocupado palestino de Cisjordania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo