GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Adolfo Pérez Esquivel Premio Nobel de la Paz

Por la libertad de Arnaldo Otegi (*)

Las personas abajo firmantes, a título individual o en representación de nuestras respectivas organizaciones, queremos expresar al presidente del Gobierno español, Sr. Rodríguez Zapatero y a la opinión pública en general lo siguiente:

Entendemos que el Sr. Arnaldo Otegi es reconocido como un líder por su pueblo, no sólo por el amplio sector social al que políticamente representa, sino por la mayoría de la ciudadanía vasca tal como, nos parece, quedó patente en la manifestación, realizada el 17 de octubre de 2009, de rechazo a su detención, junto a la de otros compañeros, tanto por el número de organizaciones convocantes: sindicales, sociales y políticas, como por la amplitud de la asistencia, muchas decenas de miles de personas, representando a todo el espectro democrático de la sociedad vasca.

Similar reconocimiento consideramos que tiene en el entorno internacional.

El Sr. Arnaldo Otegi viene luchando desde hace muchos años por la búsqueda de una solución democrática, a través de vías políticas, a las legítimas aspiraciones de su pueblo.

Esta apuesta suya por las vías políticas ha sido reiteradamente reconocida por representantes de las instituciones del Estado español, incluyendo al presidente del Gobierno, así como por sectores mediáticos vinculados al partido en el poder, tal como es el caso del grupo Prisa y especialmente su periódico «El País».

Consideramos que el mantenimiento del Sr. Arnaldo Otegi en prisión supone objetivamente privar al pueblo vasco, en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme.

Es por todo ello que solicitamos, sabemos que ello es perfectamente posible, tal como se ha demostrado en numerosas ocasiones, que el Sr. Arnaldo Otegi sea puesto en libertad. Creemos que la actitud contraria pondría de manifiesto una falta de voluntad en la reconducción política del llamado «Conflicto Vasco».

(*) Texto íntegro de la petición realizada el pasado mes de agosto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Adolfo Pérez Esquivel y como primeros firmantes, por Nora de Cortiñas (Madres de Plaza de mayo-Línea fundadora), Carlos Slepoy (abogado especializado en derechos humanos), Ana Tarrago (del Frente Amplio de Uruguay, Partido Socialista), Emily Blais Alemany Miah (coordinadora de la Comisión Internacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano MINH, Puerto Rico), Carlos Fonseca (del FSLN Frente Sandinista de Liberación Nacional, Nicaragua), Reynaldo Vidaurre (de la Juventud Sandinista, Nicaragua), Patricio Etchegaray (secretario general del partido Comunista de Argentina), Jorge Alberto Kreyness (responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de Argentina), Jorge Arkos (secretario de relaciones internacionales del Frente Grande de Argentina), Blanca Flor Bonilla (ciudadana salvadoreña, Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional FMLN), Jorge Schafik Handal (ciudadano salvadoreño del FMLN), Rafael Uzcategui (miembro del secretariado Patria Para Todos PPT, Venezuela), Eduardo Oviedo (de la Dirección nacional del PPT, Venezuela), Luis Villacis (director nacional de MPD Movimiento Popular Democrático de Ecuador), Oswaldo Palacios (vocero nacional del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador), Eliana García Laguna (miembro del Partido de la Revolución Democrática PRD, México), Jose Manuel Oropeza Morales (miembro del Partido de la Revolución Democrática PRD, México), Angeles Correa (miembro del Partido de la Revolución Democrática PRD, México), Monica Chilodran (secretaria general del MIR, Chile), Carolina Herrera (encargada regional del MIR, Chile), Jamil Murad Vereador (de la Ciudad de Sao Paulo, Parlantino, Partido Comunista del Brasil), Ricardo Abreu (secretario de Relaciones internacionales del Partido Comunista del Brasil), Hector Nuila Ericastilla (secretario general de URNG Unidad Revolucionaria Nacional Gutemalteca y diputado del Congreso de la República guatemalteca)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo