GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mata a su ex esposa en plena calle en Biarritz y después se suicida

Las primeras investigaciones sobre la muerte de una mujer en Biarritz a manos de su ex marido, antes de que éste se quitase la vida, no han aportado elementos suficientes para explicar las razones de la agresión. La fiscal de Baiona informó ayer de que no tienen constancia de denuncias anteriores y confirmó el suicidio del hombre por las cartas que llevaba en sus bolsillos. La pareja llevaba separada treinta años y tenía dos hijas y varios nietos.
p013_f02.jpg

A.M. |

La fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, manifestó ayer por la tarde en una comparecencia ante la prensa «desconocer» las razones por las que un hombre de 73 años mató, anteayer, en pleno centro de Biarritz, a su ex mujer de 69 de la que llevaba treinta años separado.

Los hechos ocurrieron el lunes hacia las 19.15 en la calle Frias de la localidad costera, muy cerca de la comisaría de Policía. A esa hora varios vecinos oyeron el estruendo de dos tiros de escopeta y descubrieron los dos cuerpos tendidos en la calzada.

Al parecer, el hombre que residía en Biarritz falleció de inmediato pero la mujer respiraba aún cuando llegaron los servicios de urgencia aunque no pudieron hacer nada por su vida.

La fiscal confirmó que el hombre disparó con una escopeta de caza con los cañones recortados a su ex esposa alcanzándola en el abdomen. El registro del domicilio de ésta, situado en Angelu, no aportó ningún elemento que pudiera explicar las razones por las que actuó en su contra. Añadió que tampoco hay constancia de antecedentes de denuncias por malos tratos o similiares.

«Lleno de rencor»

En cuanto al ex marido, Kayanakis ratificó el suicidio, con la misma arma y disparándose al pecho. El agresor llevaba en sus bolsillos varias cartas dirigidas a allegados y al comisario que avalaban la intención de quitarse la vida. Las primeras pesquisas dejarían entrever una «personalidad bastante gris», un hombre lleno de «resentimientos y rencores» afirmó la fiscal sin ofrecer más detalles sobre el contenido de las misivas.

La fiscal tampoco facilitó la filiación de la ex pareja, que tenía dos hijas y varios nietos, por respeto a la intimidad de éstos. Las autopsias de los dos cuerpos iban de realizarse ayer por la tarde.

Con la de Biarritz, son ya cinco las mujeres muertas a consecuencia de la violencia de género en Euskal Herria en el presente año. La primera víctima fue Elena Cal, una indigente muerta el 17 de enero en Tolosa por un hombre que convivía con ella y su pareja. El 8 de febrero, en Barakaldo, Amelia Sánchez fue víctima de su hijo y, once días después, murió a manos, también de su hijo, Isabel Vélez en Lasarte-Oria. La cuarta víctima fue Amelia Amaya, muerta presuntamente por su pareja sentimental el 25 de julio en la capital vizcaina.

CINCO muertos

Con la mujer de Biarritz, son ya cinco las víctimas mortales en Euskal Herria en lo que va de año como consecuencia de la violencia machista.

CONCENTRACIÓN

La plataforma de Arrasate contra la violencia hacia las mujeres ha convocado una concentración de protesta mañana, a las 19.00, en la plaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo