GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi modifica su oferta en el Metal y la negociación continuará hoy

La negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa continuará hoy, a la espera de que Adegi concrete su oferta sobre vigencia, salarios y jornada. La negociación se redujo ayer a estos tres aspectos para evitar el bloqueo después de que una nueva oferta patronal, que recogía medidas de flexibilidad para las empresas, ampliaba la jornada y mantenía los salarios, fuera rechazada por los sindicatos.

p024_f01-148x124.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA

La negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa continuará hoy desde las 10.00 al no cerrarse ningún acuerdo en la reunión de ayer. Adegi presentó una nueva oferta que, aunque eliminó algunos de los puntos más conflictivos, mantenía las medidas regresivas para las condiciones laborales y salariales.

Su nueva propuesta, presentada por la mañana, contemplaba una vigencia de dos años, elementos de flexibilidad para las empresas, un incremento de la jornada de once horas anuales y el mantenimiento de los salarios actuales.

Los sindicatos rechazaron este planteamiento pero, ante el riesgo de bloqueo, LAB pidió a las partes dejar de lado todas las propuestas y continuar la negociación sólo sobre los puntos de la vigencia, el salario y la reducción de jornada.

La patronal pidió entonces un receso y la reunión continuó por la tarde. Sin embargo, pasadas las 22.00, aún no se había alcanzado un acercamiento suficiente y las partes se citaron para continuar la negociación hoy por la mañana.

LAB criticó la falta de concreción de la propuesta de Adegi y los representantes del sindicato abertzale señalaron que esperan que hoy aporte más detalle en su oferta.

No obstante, valoró el cambio de postura en cuanto que observaron una disposición a negociar que no habían visto hasta el momento en la patronal ya que se comenzaron a discutir todos los puntos desde cero.

A lo largo del proceso de negociación, la patronal ha dilatado sus movimientos hasta el punto que los sindicatos fueron quienes urgieron ayer a aclarar la situación a escasas horas de que hoy empezaran a celebrarse las asambleas en las empresas para decidir si los trabajadores del Metal secundan las nueve jornadas de huelga convocadas en el sector por ELA y LAB. La decisión final de estas asambleas dependerá del resultado del encuentro de hoy.

Ultraactividad

Adegi subrayó ya al inicio de la jornada que había retirado de su propuesta «el controvertido asunto de la ultraactividad y el mantenimiento de la antigüedad y de las garantías y derechos sindicales» con el objetivo de «desbloquear la negociación y apostar por un convenio que permita adaptarse mejor a los cambios del entorno, lo que redundará en beneficio de trabajadores y empresas».

En cuanto a salarios, la propuesta inicial de la patronal mantenía las condiciones recogidas en las tablas actuales, lo que, según afirmó, supone que los «metalúrgicos guipuzcoanos seguirán cobrando un 23% más que los de Vizcaya, un 32% más que los de Álava y un 32% más que lo que cobran de media los metalúrgicos de España».

asambleas

La decisión sobre las nueve jornadas de huelga se adoptará en las asambleas de las empresas metalúrgicas, pero dependerán de lo que se consiga avanzar en la reunión de hoy.

Cambio

LAB criticó la falta de concreción en las propuestas de Adegi, pero valoró que la patronal mostró una actitud negociadora que no se había visto en otros momentos.

Rechazo a mayor flexibilidad, más jornada y mismo salario

La oferta que presentó la patronal al inicio de la reunión incluía «una serie de elementos de flexibilidad para las empresas en materias como contratación, calendario y horarios de trabajo, modificación de condiciones laborales y disponibilidad de horas, entre otras», así como un incremento de jornada de 11 horas anuales por cada año de vigencia del convenio. Su objetivo es alejarse de la actual jornada del convenio guipuzcoano para acercarse a la media estatal. Adegi propuso que las empresas puedan modificar y adaptar a sus necesidades los horarios de los trabajadores, estableciendo para ello la posibilidad de una distribución irregular de la jornada a lo largo del año, respetando los mínimos de descanso legales, así como la posibilidad de modificar el horario de trabajo por las mismas razones. También contemplaba un incremento de la bolsa de horas para atender «necesidades organizativas y productivas» de 55 horas año. En cuanto a salarios, mantenía las condiciones recogidas actualmente en las tablas. En materia de contratación, introducía medidas para incentivar el contrato parcial indefinido en las empresas.

ELA opinó que esta oferta «ahonda en los mismos problemas de fondo que la anterior»; LAB la calificó de «provocadora»; UGT estimó que Adegi actuó «como si empezase hoy la negociación» y CCOO la consideró insuficiente, aunque estos dos últimos sindicatos señalaron que se eliminaron «algunos de los elementos más críticos». Fue en esta situación cuando LAB propuso a todas las partes dejar a un lado sus plataformas y centrar las negociaciones en tres puntos: vigencia, salario y jornada, con el fin de avanzar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo