GARA > Idatzia > Kultura

Phil Collins regresa con un disco de versiones, «Going back»

En semirretiro le llegó a Phil Collins la propuesta de grabar un álbum de versiones del viejo y estimado sello Motown, clave en la expansión del soul. Dada su admiración por el contenido del catálogo, a Collins le sedujo la idea y cerró una lista con cuarenta canciones posibles.
p051_f01_152x112.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Tras ocho años sin publicar un disco propio, la edición de «Going back», con el doble sentido de «volver», tanto por el regreso como por la antigüedad de las canciones, coincide, de paso, con la llegada de discos de características similares. De una parte, Santana ha publicado un álbum de viejas canciones que tienen la guitarra como protagonista, Eric Clapton ha recurrido a invitados y más versiones de viejos temas (Clapton lleva décadas seco creativamente), el veterano Jerry Lee Lewis repite esquema: versiones e invitados, Tom Jones, más de lo mismo, e incluso su compañero en Genesis, Peter Gabriel, también se ha decantado este año por un disco de versiones, aunque actuales.

Con todo, el caso de Collins es algo diferente, pues si bien recurre a versiones y a invitados (muy justificados), cuenta con un concepto más purista y personal que el de los demás. «Es un disco egoísta, hecho con las canciones que yo quería que estuvieran, pero no es un disco nostálgico. Tal vez lo parezca por el título y por la foto de la portada, pero es que no iba a llamarse así, sino `18 buenas razones para estar aquí' [18 son las canciones del disco en su versión más simple], y la foto de portada [él de niño tocando la batería] es simplemente porque no hay muchas fotos mías tocando la batería de joven», explicó ayer en rueda de prensa.

Phil Collins confiesa que no cuenta con material nuevo para un disco, quizá un par de canciones. Insinúa que le faltan alicientes para ponerse a grabar un disco original y que ya en 2003 anunció que «The first final farewell tour» sería su última vuelta por el mundo.

El retiro de Collins, con actuaciones puntuales, no se debe, en cualquier caso, al hartazgo o a la vida solaz, como es el caso de David Gilmour (Pink Floyd), sino que desea pasar el tiempo con sus hijos, verles crecer y educarles; pero, además, desde el inicio de la presente década Phil Collins comenzó a tener problemas de audición y, sobre todo, un deterioro físico en las manos, insensibilidad que le imposibilita tocar la batería. De hecho, para la grabación de «Going back» tuvo que atarse las baquetas a las manos.

Collins vive en Suiza, cerca del banco que custodia su «pequeña» fortuna. Hasta el agraciado país se desplazaron Bob Babbitt, Eddie Willis y Ray Monette para grabar «Going back», un trío de veteranos que fueron integrantes de los Funk Brothers (una asociación o marca de agua por la que pasaron cerca de una docena de músicos), instrumentistas que se encontraban detrás de la mayoría de éxitos de la Motown desde 1959 a 1972, año en el que Berry Gordy decide trasladar el sello a Los Ángeles. Willis, en especial, fue quien dejó mayor huella con su guitarra en discos de The Supremes, Stevie Wonder, The Temptations, Marvin Gaye o Marvelettes. Seguro que para sus sesiones con Phil se llevó la Gibson Firebird y la ES 335.

Collins siempre sintió admiración por el soul y, en especial, por el sonido de la Motown. De hecho, en 1982 grabó «You can't hurry love», canción del repertorio de las Supremes, y ya había sucumbido a la extraordinaria «The tears of a clown», de Smokey Robinson. Aún más lejos, Collins quedó prendido de una canción que aparecía como cara "B" de un single de los británicos The Action. Esa canción fue «In my lonely room», que un año antes, 1964, había sido un éxito de Marta and the Vandellas. Con estos antecedentes, Tony Smith, su mánager, le insinuó un día que por qué no grababa un disco con canciones de la Motown. A Phil la idea le gustó y pensó que se podía realizar un pequeño paréntesis en la dedicación a sus hijos. En su estudio particular pasó nueve meses revisando y perfilando cómo serían las versiones, bajo la supervisión, a distancia, de los Funk Brothers.

TEXAS Y LIBRO

«Yo quiero una vida normal de padre, y no quiero sacar más discos. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo un libro sobre la historia de Texas». Collins estuvo en el Álamo este verano con sus hijos, llevándose toda clase de souvenires.

Ficha

Disco: «Going back».

Salida: Ya en tiendas. Edición estándar con 18 canciones. Edición especial con DVD donde se escuchan 29 canciones.

Publica: Warner Music.

Curiosidad: Cien millones de discos vendidos en solitario, doscientos cincuenta millones si se añade Genesis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo